Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD publicada al pasado fin de semana reveló un importante vuelco en la carrera municipal de Puente Alto: el independiente Matías Toledo, de 34 años, registró un salto de siete puntos porcentuales, ubicándose a apenas cuatro puntos de Karla Rubilar (RN).
Según el sondeo, la exministra de Sebastián Piñera mantiene el primer lugar de las preferencias, con un 37% de adhesión. Sin embargo, esta cifra representa una leve baja respecto a agosto, cuando marcó un 38%.
En tanto, Matías Toledo registró un 33% de apoyo, siete puntos más que el 26% que obtuvo en agosto, y quince puntos más de los que obtuvo en el sondeo de julio.
Los votantes indecisos también disminuyeron, pasando de un 29% en mayo a un 22% en septiembre, una diferencia de 7 puntos.
En tercer lugar se encuentra Elein Ossandón, del Partido Social Cristiano, con 5%, mientras que el oficialista Luis Escanilla obtiene apenas un 3% de las preferencias.
¿Quién es Matías Toledo?
Este no es el primer intento de Matías Toledo de convertirse en alcalde de Puente Alto: en 2021 obtuvo el segundo lugar de las preferencias, quedando a apenas 32 mil votos de Germán Codina (RN).
Con tan solo 34 años, Toledo ha logrado hacerse un nombre en la comuna gracias a los trabajos comunitarios y políticas territoriales en las que participa hace más de una década: cuando joven participó en la Radio Comunitaria Enrique Torres y el Colectivo de Acción Social “Hijos de la Calle”. Más tarde, durante la pandemia de COVID-19, organizó distintos proyectos de ayuda comunitaria para ir en ayuda de los vecinos de Puente Alto.
En 2023, Toledo fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto, el cual agrupa a más de 180 organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, comercios locales y fundaciones.
Si bien los partidos de Gobierno iniciaron conversaciones para inscribirlo como candidato del pacto oficialista, el propio Toledo señaló que optaron por ir como independientes: «Pretendíamos y queríamos que nuestro único apoyo y nuestra única dependencia fuera con la ciudadanía», señaló en un debate con Karla Rubilar.