La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer un informe respecto de la efectividad de las naves que participaron en el combate de los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país durante el verano. Los resultados dan cuenta de que el más efectivo fue la aeronave rusa Ilyshin con un 35%, mientras que el Supertanker sólo logró un 13,6%.
Según publica T13 la nave con efectividad del 100% fue la rusa Sikorsy 64, más conocida como «Elvis».
Otros aspectos analizados por la Conaf, como la dinámica de los megaincendios, el texto sostiene que tanto en el caso del Supertanker como Ilyushin “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”, mientras que el “Elvis” volvió a presentar aspectos favorables ya que “presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance”.
El informe destaca las dificultades del Supertanker para operar en espacios restringidos , ya que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento”, provocando que las maniobras de ayuda de otras naves se vieran retrasadas de 30 a 40 minutos. El “luchín”, por su parte, requirió el despeje de otras naves en un radio de 5 millas para su despegue.