Decenas de niños y niñas de Chiloé disfrutaron y aprendieron con el mágico relato «Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza», un kamishibai (teatro de papel), creado para difundir entre escolares la riqueza cultural y de biodiversidad de Isla Guafo, ubicada a 40 kilómetros al sur de la comuna de Quellón.
El kamishibai es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Así, utilizando ese formato, se narra una historia que el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, escuchaba en su infancia en voz de sus abuelos.
El libro fue editado por la organización internacional WWF en Chile, en el marco del apoyo a la iniciativa Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación, que busca establecer un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en la isla.
Esta iniciativa está integrada por 10 comunidades mapuche-williche de la zona, quienes cuentan con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón, así como también de la Municipalidad de Quellón y la ONG WWF Chile, entre otras organizaciones.
«Es muy emocionante ver cómo estas nuevas generaciones pueden acercarse un poco más a Isla Guafo a través de este relato, que destaca la naturaleza única del lugar y también su gran significado cultural», declaró el lonko Cristian Chiguay, líder de Wafo Wapi.
Presentación y talleres en Quellón
La escritora Lucía Alba y la ilustradora Isabel Guerrero fueron las responsables de materializar este bello trabajo editorial, que incluye un cuadernillo de actividades, el cual pudieron presentar directamente en dos establecimientos educacionales de Quellón.
La primera presentación se realizó en la Escuela Rural de Yaldad, ante un grupo de alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico, donde su profesor encargado, Juan Carlos Durán, agradeció la visita y valoró la iniciativa.
«Estamos muy felices que vengan a nuestra escuela, generalmente las escuelas rurales son muy abandonadas», dijo el docente.
«Nuestra escuela está en un territorio indígena, nuestro proyecto es un proyecto intercultural, y hoy creemos que es muy necesario por lo que está ocurriendo en el mundo, hay que cuidar nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestros recursos y eso es lo que nosotros constantemente tratamos de desarrollar con nuestros niños y niñas», agregó el profesor Durán.
Luego, fue el turno del Centro Educacional San Pedro de Quellón, donde la activa y atenta audiencia estuvo compuesta por estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto básico.
Marisol Ampuero, directora del establecimiento, calificó la iniciativa como «muy valiosa para nuestros niños y niñas, y la comunidad educativa en general, además de los regalos maravillosos que nos dejaron, el cuento Wafo Wapi y también un cuaderno de actividades donde podremos trabajar para internalizar aún más el cuidado y el amor que debemos tener por nuestra naturaleza y entorno en general».
Finalmente, Lucía Alba e Isabel Guerrero impartieron dos talleres en torno al kamishibai «Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza», dirigidos a profesores y educadores interculturales de la comuna de Quellón.
«Como WWF, este tipo de iniciativas, que permiten llevar temáticas de conservación y patrimonio ancestral de una forma cercana, emotiva y lúdica a niños y niñas, sobre todo en entornos como el de Quellón, nos parecen muy gratificantes y creemos que es una buena forma de incentivar la conciencia ambiental de los más pequeños y acercarlos un poco más a esta mágico lugar que las comunidades quieren conservar, que es isla Guafo», destacó Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.
Desde la ONG informaron que la publicación será prontamente distribuida en las escuelas de cada una de las comunidades que conforman la iniciativa Wafo Wapi.
La publicación está disponible para ser descargada haciendo click AQUÍ
Sigue leyendo: