El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de la región, argumentando que los postulantes de Renovación Nacional (RN) no lograron inscribirse por problemas técnicos en el sistema informático del Servicio Electoral (Servel).
Ante la decisión del Servel de no aceptar las candidaturas a concejales de RN debido a problemas técnicos en el sistema informático y fuera del plazo reglamentario, el Tricel revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Región de O’Higgins.
La directiva de RN presentó un reclamo ante el Servel, argumentando que el plazo de inscripción vencía el 29 de julio de 2024, pero entre las 22.00 y las 23.59 horas de ese día el sistema experimentó lentitud, lo que dificultó el registro de los candidatos de la derecha. El Tricel consideró que la falla técnica afectó el proceso y permitió el reclamo.
Como resultado, varios candidatos a concejales en comunas de la Región de O’Higgins no lograron inscribirse correctamente, incluyendo localidades como San Fernando, Rengo, San Vicente, Santa Cruz, entre otras.
El Tricel también confirmó que el Servel tenía la documentación necesaria para validar la mayoría de las postulaciones, salvo algunas que no cumplían con los requisitos legales, como la afiliación a partidos políticos y las inconsistencias en la residencia declarada.
Como resultado, RN publicó en su página web que 94 candidatos en la región de O’Higgins se vieron afectados por este inconveniente técnico, lo que llevó al Tricel a reconocer el reclamo y lo denominó como un «entorpecimiento informático».
Según Danilo Herrera, cientista político y director de Factoría Pública, en una publicación de X, la equivocación del partido se debió a que el abogado a cargo, no incluyó correctamente los candidatos.
«Renovación Nacional se equivocó al apelar al Tricel y se quedó con muchísimos candidatos fuera de carrera. Lo único que había que hacer era incluir el listado de candidatos correctos, pero el abogado no lo hizo bien. Todos estos candidatos están fuera de carrera y pueden ser más», explicó Herrera.