Esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un balance nacional sobre la victimización a mujeres desde el estallido social del 18 de octubre del 2019, donde se señala que han sido ingresados a tribunales 490 casos de mujeres y niñas víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, de los cuales 247 corresponden a torturas y tratos degradantes, y 112 a tortura con violencia sexual.
Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, explicó a Radio Cooperativa que «de estas cifras nos surgen, principalmente, dos preocupaciones, primero: que de las 490 víctimas, 52 corresponden a niñas. En segundo lugar, que el ingreso de querellas por violencia sexual desde el 18 de octubre en adelante supera en 11,5 veces al mismo tipo de causas ingresada con anterioridad a esta fecha».
«Hacemos el llamado al Estado en su conjunto, a respetar las obligaciones que en materia de derechos humanos ha adquirido en virtud de la suscripción de diversos instrumentos de derecho internacional», agregó Contreras.