Entre fuertes críticas y divisiones, la sala de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta ha sido oficialmente renombrada como «Sebastián Piñera Echeñique». El homenaje que se realiza a pocas semanas de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del expresidente. En la ceremonia estuvieron presentes su hija, Magdalena Piñera Morel y su hermana, Magdalena Piñera Echeñique.
Según lo informado por la corporación, la decisión contó con el acuerdo unánime de los miembros de esa instancia legislativa, así como de la comisión de Régimen del Senado.
El evento fue encabezado por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), principal impulsor de la iniciativa, y contó con la participación de destacados senadores como Matías Walker (Demócratas), José Miguel Insulza (PS) , Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Paulina Núñez (RN), Rafael Prohens (RN), Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y José Miguel Durana (UDI).
José García Ruminot destacó que «al analizar los últimos 35 años desde el retorno a la democracia, se observa que el periodo de mayor crecimiento económico coincidió con la participación del exsenador Piñera en la Comisión de Hacienda».
Agregó que Piñera «fue clave en instaurar la democracia de los acuerdos y en promover iniciativas de progreso económico y social, como la primera reforma tributaria y el incremento del salario mínimo, que impulsaron el desarrollo del país».
Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) agradeció el respaldo de los miembros de la Comisión de Hacienda y la presencia de la familia del exmandatario. «Es justo que esta sala lleve su nombre, ya que Sebastián Piñera siempre defendió principios y valores, incluso en momentos difíciles de nuestra democracia», afirmó.
Recordemos que la decisión del proyecto enfrentó fuertes divisiones entre parlamentarios, el senador Daniel Núñez (PC) fue uno de los primeros en levantar la voz para oponerse al proyecto impulsado por el RN. «No se puede reconocer o homenajear a quien tiene una responsabilidad política principal en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el periodo de las protestas del estallido social», señaló.
Similitudes con Puente de la Región del Biobío
Recordemos que esto se asimila lo que sucedió hace unos días, cuando la coordinadora de DD.HH de la región del Biobío negó la petición del gobernador Sergio Giacaman (IND- Pro Chile Vamos) de cambiar el nombre del nuevo Puente Industrial por el del expresidente Sebastián Piñera. Esto, con la idea de conmemorar su fallecimiento en febrero del año pasado.
En donde, en esa ocasión, el grupo envió un comunicado explicitó afirmando que “la figura de Sebastián Piñera no representa un factor de unión para la Región del Biobío ni para el país, por el contrario, su nombre evoca divisiones, dolor y una profunda herida que aún no ha sanado”, adjuntaron.