Esta semana, Carol Bown, la candidata a alcaldesa de San Miguel, ha presentado una querella contra Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, en respuesta a diversos comentarios realizados por él en redes sociales.
Carol Bown, exsubsecretaria de la Niñez durante el gobierno de Piñera, acusa a Juan José Lyon de injurias y calumnias tras las publicaciones en X.
El comentario que desencadenó la polémica fue publicado por el director de América Transparente, el pasado 20 de agosto en la plataforma X, donde cuestionó el contrato de la militante UDI en Las Condes: «Estuvo casi 1 año y ganando 3.4 MM por elaborar contenido para redes sociales»; agregando que «los vecinos y contribuyentes le pagaron la campaña».
Ante estas declaraciones, la exconstituyente Bown respondió con una acción legal. «Me parece inaceptable que quien lidera una institución de transparencia como América Transparente mienta y asuma delitos sin pudor alguno», expresó la exconstituyente en una entrevista con The Clinic, confirmando su querella por injurias y calumnias.
Los principales reclamos de Bown se centran en las insinuaciones que, según ella, Lyon hizo sobre su persona, como la supuesta utilización de sus ingresos para financiar una campaña política de manera irregular, y la implicación de que su trabajo en Las Condes era una simulación para obtener fondos públicos.
La polémica empezó cuando la exconvencional UDI, Carol Bown, se adjudicó en marzo de este año un contrato para crear contenido para RR.SS. para la Municipalidad de Las Condes por un monto de $34.782.610.
El documento se encuentra firmado por Carol Bown y Juan Manuel Masferer Vidal, quien figura como alcalde subrogante. Además, Lyon mostró otro documento que data de julio del año pasado donde Bown se adjudicó otro contrato para mejorar los programas sociales. «Parece que la exconvencional sirve para todo», dijo Juan José en sus redes sociales.
«Elaborar un informe que establezca los estándares y metodologías que deberán ser utilizadas para el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario con el objeto de mejorar la eficacia e impacto en los vecinos de la comuna», señalaba en el documento. Por esto, el municipio pagó la suma de $12.643.680,