La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra investigando oficialmente el origen y la justificación de los millonarios pagos que recibió el exministro del Interior, Andrés Chadwick, de parte del abogado Luis Hermosilla.
Se trata de 17 pagos realizados a partir de febrero de 2020, apenas cuatro meses después de que Chadwick fuera inhabilitado de su cargo por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos durante el estallido social.
En total, los montos transferidos a Andrés Chadwick superan los 190 millones de pesos.
Según informó Biobio, la fiscalía buscará determinar el origen de este dinero y las razones por las cuales se depositó dicho monto al exministro del Interior.
En tanto, Andrés Chadwick emitió un comunicado asegurando que los traspasos de plata corresponden a una «comunidad de techo» que tuvo con Luis Hermosilla a partir de 2020 y que los montos «corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona».
«Estas labores realizadas en el ejercicio libre de mi profesión están debidamente justificadas mediante boletas de honorarios las que como corresponde fueron declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022, y 2023″, aseguró Chadwick.