Este viernes 19 de marzo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció que convocará a una sesión especial para abordar la estrategia del país para enfrentar la pandemia del COVID-19 ante el alza de contagios reportado en los últimos dos días, el latente colapso de camas críticas y el agotamiento del personal de salud.
La parlamentaria por la región de Atacama, en conversación con Veritas Capitur, criticó las medidas tomadas por el Gobierno de frente al virus y afirmó que «hay un fracaso en las políticas sanitarias».
«En estos momentos hay más de 6.600 hogares que conviven con una persona que se ha contagiado y eso da cuenta de un fracaso en las políticas sanitarias, que es necesario revisar por el bien de nuestro país», afirmó la funcionaria.
La estrategia de revisión también se debe a que «necesitamos que se reactive la economía, para no seguir perdiendo empleos, para que las familias no disminuyan sus ingresos», agregó Provoste.
En este sentido, indicó que la decisión de realizar la sesión especial la tomó esta mañana durante una reunión con los comités legislativos, en una instancia que tendrá de invitados al ministro de Salud, Enrique Paris, al Colegio Médico (Colmed) y representantes de las distintas sociedades científicas.
Aclaró que dichas participaciones son importantes «para que no tengamos ninguna duda de que las políticas sanitarias que se están realizando sean las adecuadas para enfrentar una situación tan compleja como la que se está viviendo».
La sesión especial se realizará el próximo miércoles 24 de marzo, entre las 12.00 y las 14.00 horas.
La senadora estrenada esta semana como presidenta del Senado también ofreció la agenda legislativa para los próximos meses, especialmente sobre las decisiones que debe tomar el Gobierno en materia legislativa para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.
En esta línea, Provoste sugirió trabajar para aprobar una renta básica universal. «Le hemos propuesto al presidente de la República legislar para contar en nuestro país con una renta básica universal, que permita dar certidumbre a las familias, simplificar un proceso, asegurar la dignidad de las familias. Esta no es una propuesta que salga de un titular, hay una propuesta que está muy bien desarrollada, en la que han trabajado los centros de pensamiento de la oposición», dijo.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.