Con el nombre de Abu Safiyya de Chile, armado de un fusil Kaláshnikov y en inglés, Bastian Alexis Vásquez se hizo famoso en 2014 como presentador en terreno de un video del Estado Islámico (ISIS) anunciando la desaparición de la frontera entre Siria e Irak. “Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una nación”- sostuvo, amenazando con destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano. “Esta es la primera frontera de muchas que caerán…”- remató.
Su nombre figura en una reciente lista de combatientes del ISIS abatidos en Siria e Irak certificada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.
“Ya no hay soldados ni policías, iraquíes o sirios, en la zona”- sostuvo el chileno en el video. “Ahora solamente hay soldados del Estado del islam”- remató asegurando que pronto habría un califato dirigido por Abu Bakar al Baghdadi, que hoy es reconocido como el líder de ISIS.
DESDE NORUEGA AL ISIS
Vásquez nació en Noruega. Es hijo de emigrantes chilenos y se convirtió al Islam en 2008, influenciado por el noruego de origen iraní Mohyeldeen Mohammad que había amenazado con atentar en el país nórdico.
Detalles de su adolescencia, cuando vivía en Skien, localidad próxima a Oslo, daban cuenta de que andaba en skate y le gustaba el hip hop y hasta llegó tener una banda musical propia. La familia al momento de hacerse público el video desaprobó el giro de Fabián, quien estuvo en Chile la última vez en 2001, siendo solo un niño.
En 2012 fue detenido por la policía noruega tras aparecer en un vídeo criticando la presencia de tropas noruegas en Irak y una “venganza dolorosa” contra la familia real noruega y al exprimer ministro Jens Stoltenberg. El implicado no se presentó a juicio.
Después de vivir en Noruega, Vásquez estuvo unos años en Barcelona, donde frecuentó círculos salafistas. Tras aparecer en el video su paradero fue desconocido y la televisión iraní había ya en 2014 sospechado su muerte.
Hasta ahora sólo España ha certificado su muerte. Tanto Chile como Noruega no han emitido comunicado alguno.
En el video que hizo famoso a Vásquez, casi al final, el yihadista chileno muestra a un grupo de hombres prisioneros de ISIS.
ISIS controla una parte de territorio en el norte de Irak y en el sur de Siria tras la guerra civil en este último país. La organización se originó en una cárcel de los norteamericanos en Irak tras la caída de Saddam Hussein, donde fueron reunidos extremistas islámicos con ex funcionarios del ajusticiado dictador iraquí. Desde esa fecha, con apoyo indirecto de países occidentales y explícito de Arabia Saudí, ha usado a Turquía como pasadizo de armas y venta de combustible, generando una gran inestabilidad en oriente medio.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano