Con diversas actividades y un llamado a mantener vivo su legado, China conmemoró este jueves el aniversario 131 del natalicio del líder histórico de la Revolución Mao Zedong.
El Salón Conmemorativo del Presidente Mao en Beijing estuvo abierto al público en varios horarios durante la jornada para que los ciudadanos recuerden y rindan homenaje al fundador de la República Popular China (RPCh).
Asimismo, el Museo Conmemorativo de Mao Zedong en Shaoshan, su lugar de nacimiento en la provincia de Hunan, informó que todas sus áreas estarían accesibles, incluyendo la residencia natal, exhibiciones de su vida y secciones temáticas.
En Beijing, el Parque Xiangshan organizó una ceremonia conmemorativa en la Villa Shuangqing, donde Mao residió durante un período crucial de la revolución.
Legado de Mao Zedong
Mao Zedong (1893-1976) fue un destacado marxista, revolucionario y teórico político chino que desempeñó un papel fundamental en la fundación del Partido Comunista de China en 1921.
Lideró al partido y al Ejército Popular de Liberación en la lucha que culminó con la proclamación de la RPCh en 1949.
Durante su liderazgo, implementó políticas como la reforma agraria y el Gran Salto Adelante, que tuvieron un impacto significativo en la estructura social y económica del país.
Mao Zedong es recordado por su dedicación al pueblo y sus esfuerzos por transformar China en un estado moderno e industrializado.
Su legado ha dejado una huella indeleble en la historia de China y su pensamiento tiene gran vigencia por lo que se estudia en escuelas y universidades de todo el país asiático. Asimismo, es citado por la máxima dirección de esta nación de forma constante y constituye el máximo referente de la nueva China fundada en 1949.
El presidente de China Xi Jinping se ha referido a Mao Zedong como «un gran marxista, un gran revolucionario, estratega y teórico proletarios , un gran pionero en la sinización del marxismo, un gran fundador de la causa de construcción de modernización socialista de China».
Asimismo, ha señalado que como líder y patriota «llevó al pueblo chino a cambiar completamente su propio destino y su país», y como un gran internacionalista «hizo importantes contribuciones a la liberación de las naciones oprimidas del mundo y a la causa del progreso humano».
«El pensamiento de Mao Zedong es una riqueza espiritual inestimable para nuestro Partido y guiará nuestra acción a largo plazo, por lo que la mejor manera de rendir homenaje al camarada Mao Zedong es seguir avanzando en la causa iniciada por él», indicó durante un imposio del Comité Central del PCCh en homenaje al líder revolucionario.
«El camarada Mao Zedong demostró la visión política de futuro de un gran líder revolucionario, una fe revolucionaria inquebrantable, un coraje extraordinario para ser pionero, un dominio excelente del arte de la lucha, una capacidad de liderazgo sobresaliente, un corazón que se preocupaba por los intereses del pueblo, una aspiración abierta y amplia, y el excelente estilo de lucha dura. Ha ganado el amor y la admiración de todo el Partido y el pueblo chino de todos los grupos étnicos. El elevado estilo espiritual del camarada Mao Zedong siempre será una poderosa motivación en nuestra marcha continua». enfatizó.