Por Tian Keqin
La práctica de más de 100 años del Partido Comunista de China, más de 70 años de la Nueva China y más de 40 años de reforma y apertura han demostrado que seguir promoviendo la sinización de la teoría de las relaciones de producción de Marx y Engels es no sólo un requisito teórico intrínseco para el desarrollo innovador del marxismo, sino también la única forma de liberar y desarrollar las fuerzas productivas sociales. En el nuevo punto de partida para construir un país fuerte y rejuvenecer la nación, debemos adherirnos a la integridad y la innovación, basarnos siempre en la mayor realidad de la etapa primaria del socialismo, adherirnos a los estándares de productividad como base, construir nuevas relaciones de producción que son compatibles con nuevas fuerzas productivas de calidad y responden a preguntas científicas para la nueva era: cómo profundizar aún más las reformas y promover la modernización al estilo chino es una cuestión importante de estos tiempos.
1) Persistir en la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas y promover la modernización al estilo chino con nuevas fuerzas productivas de calidad.
El secretario general Xi Jinping señaló claramente: «Para estudiar a Marx, debemos estudiar y practicar las ideas marxistas sobre las fuerzas productivas y las relaciones de producción». El propósito de Marx y Engels al estudiar las relaciones de producción era explorar los tipos y formas de relaciones de producción que pueden liberar y desarrollar las fuerzas productivas en la mayor medida posible, revelando la esencia del proceso de desarrollo social y económico. En este sentido, las fuerzas productivas generalmente juegan un papel importante y decisivo, convirtiéndolas en el criterio fundamental para medir el desarrollo y el progreso social, que no es solo el punto de vista central del materialismo histórico, sino también el principio rector para analizar y resolver los problemas del desarrollo social y económico de China. Desde si es propicio para el «desarrollo de las fuerzas productivas del pueblo chino» hasta «si es propicio para el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad socialista» y «nuevas fuerzas productivas de calidad», el PCCh siempre se ha adherido a la unidad de las normas de práctica, las fuerzas productivas y los intereses del pueblo, y la dirección final de la revolución, construcción y reforma de China es promover la gran liberación y desarrollo de las fuerzas productivas modernas y fortalecer constantemente la base material para la transición del socialismo al comunismo. Acelerar el cultivo y desarrollo de nuevas fuerzas productivas en la nueva era no es solo un requisito teórico para que el Partido continúe explorando, liberando y desarrollando las fuerzas productivas, sino también una propuesta práctica para realizar el desarrollo de alta calidad de la modernización al estilo chino.
La modernización es el resultado inevitable del salto de las fuerzas productivas, y las nuevas fuerzas productivas de calidad constituyen la fuerza motriz central de la modernización china. Como manifestación concreta de las fuerzas productivas avanzadas del socialismo contemporáneo, las nuevas fuerzas productivas de calidad se caracterizan por la innovación y el aumento sustancial de la productividad total de los factores como símbolo central, y tienen las cualidades de las fuerzas productivas avanzadas, como la alta tecnología, la alta calidad y la alta eficiencia, que encarnan la unidad de la ley general del desarrollo de las fuerzas productivas y la ley especial del desarrollo de China.
En primer lugar, es necesario promover la modernización de la enorme población con nuevas fuerzas productivas de calidad. Las personas son el factor más activo de las fuerzas productivas, y las personas son el cuerpo principal del desarrollo social e histórico. La modernización al estilo chino debe transformar completamente las ventajas de los recursos humanos en fuerzas productivas avanzadas, centrarse en mejorar la calidad general de los trabajadores, hacerlos más adecuados para el progreso científico y tecnológico moderno y la transformación industrial, y cultivar un nuevo impulso para nuevas fuerzas productivas de calidad.
En segundo lugar, debemos promover la modernización de la prosperidad común para todos los pueblos con nuevas fuerzas productivas de calidad. Las relaciones socialistas de producción determinan que la nueva calidad de las fuerzas productivas es una fuerza productiva centrada en el pueblo. La modernización al estilo chino debe basarse en nuevas fuerzas productivas de calidad para construir una base material sólida, promover la transformación de las fuerzas productivas impulsadas por la innovación, deshacerse del dilema del desarrollo económico y los problemas de la economía nacional y el sustento del pueblo, y lograr un desarrollo integral más completo y equilibrado, para que el pueblo pueda compartir los frutos del desarrollo de la productividad.
En tercer lugar, es necesario promover la modernización de la civilización material y la civilización espiritual en armonía con las nuevas fuerzas productivas de calidad. La nueva calidad de las fuerzas productivas es una fuerza motriz importante para la creación de una nueva forma de civilización humana, y es necesario no solo aprovechar plenamente el papel positivo de la nueva calidad de las fuerzas productivas en la creación de riqueza material social, sino también concentrarse en enriquecer la vida espiritual y cultural de los pueblos para realizar la unidad de las fuerzas productivas materiales y culturales.
Cuarto, promover la modernización de la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza con una nueva productividad de calidad. «La nueva productividad de calidad en sí misma es la productividad verde», lo que está en línea con el concepto ecológico único contenido en la modernización china. La modernización china debe manejar correctamente la relación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, y a través del desarrollo de la productividad verde con una combinación óptima de nuevas tecnologías y nuevos factores, es propicia para acelerar la transformación verde de la economía y la sociedad y construir un nuevo camino de desarrollo verde y bajo en carbono.
Quinto, debemos promover la modernización del camino del desarrollo pacífico con nuevas fuerzas productivas. La nueva calidad de la productividad tiene un profundo significado global. Adherirse a un alto nivel de apertura, participar profundamente en la cooperación internacional y la competencia con nuevas fuerzas productivas de calidad y promover el flujo global de factores de producción de alta calidad son propicios para brindar nuevas oportunidades de cooperación de beneficio mutuo para el mundo y ayudar a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
2) Mejorar y desarrollar las relaciones de producción socialistas, y construir un nuevo tipo de relaciones de producción que sean compatibles con la nueva calidad de las fuerzas productivas.
«Las relaciones de producción deben ser proporcionales a las exigencias del desarrollo de las fuerzas productivas. Para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad, es necesario profundizar aún más la reforma de manera integral y formar un nuevo tipo de relación de producción que sea compatible con ella». Sobre la base del principio básico marxista de la unidad dialéctica de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad no es sólo una propuesta de desarrollo, sino también una propuesta de reforma, es decir, la nueva calidad de las fuerzas productivas es un producto histórico del mejoramiento de las relaciones de producción de China y del estímulo de la vitalidad social a través de la reforma. El desarrollo y la evolución de las fuerzas productivas determinan también los cambios correspondientes en las relaciones de producción, y los nuevos tipos de relaciones de producción son la garantía institucional de la nueva calidad de las fuerzas productivas. Esto significa que la adaptación de las relaciones de producción a las fuerzas productivas se encuentra siempre en un proceso de desarrollo dinámico. En el nuevo viaje, para promover la modernización al estilo chino, tomaremos la profundización de la reforma como la fuerza motriz fundamental, nos centraremos en la propuesta central de mejorar el sistema y el mecanismo para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad de acuerdo con las condiciones locales, promoveremos el mejoramiento personal y el desarrollo del sistema económico socialista básico, optimizaremos la asignación de recursos de varios factores de producción avanzados, mejoraremos continuamente la contribución de los factores sociales y económicos, como la innovación científica y tecnológica y la reforma institucional, a la producción total, y realizaremos una mejor adaptación de las nuevas relaciones de producción y la nueva productividad de calidad en el proceso de aumentar en gran medida la productividad total de los factores. Este es un tema importante para promover el desarrollo de alta calidad.
La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) planteó por primera vez el requisito de «mejorar el sistema y el mecanismo para desarrollar nuevas fuerzas productivas de acuerdo con las condiciones locales» desde el nivel de innovación institucional, y su esencia es fortalecer el papel de tracción institucional del Partido y el gobierno en el desarrollo de las fuerzas productivas, y promover el autoperfeccionamiento y el desarrollo de todos los aspectos de las relaciones de producción socialistas en torno a la tarea clave de la innovación científica y tecnológica y la transformación de los logros. Esto significa que, bajo la condición de mantener y fortalecer la dirección centralizada y unificada del Partido sobre el trabajo económico, al mismo tiempo que se aprovecha plenamente el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos, debemos aprovechar mejor las funciones económicas del gobierno, especialmente la posición dominante del gobierno en la innovación institucional y de mecanismos y los grandes avances tecnológicos, que encarna las características notables de las relaciones de producción socialistas con peculiaridades chinas en la nueva era. Es en este sentido que algunas agencias gubernamentales de la superestructura se han integrado en las propias relaciones de producción a través de una regulación y control macroeconómico científico y efectivo, no solo participando realmente en actividades de innovación científica y tecnológica, sino también optimizando la oferta del sistema a través de la «construcción de un sistema y mecanismo para apoyar la innovación integral», dando pleno juego al papel del mecanismo de mercado y acelerando la transformación de los logros científicos y tecnológicos en fuerzas productivas reales. Al mismo tiempo, la construcción de un nuevo tipo de relaciones de producción que sean compatibles con la nueva calidad de las fuerzas productivas es una ingeniería de sistemas compleja, que implica no solo cambios profundos en los sistemas económicos básicos, como la propiedad, las relaciones de intercambio, las relaciones de distribución y los métodos de asignación de recursos, sino también amplias reformas en varios campos, como el sistema económico, el sistema de ciencia y tecnología y el sistema de apertura al mundo exterior. Con este fin, el objetivo de las relaciones de producción socialistas con peculiaridades chinas en la nueva era es acelerar la formación de relaciones de producción que sean más compatibles con la nueva calidad de las fuerzas productivas mediante una mayor profundización de la reforma en todos los aspectos, el mejoramiento de las normas y políticas pertinentes, la apertura de un camino para acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad y el establecimiento de las bases materiales para el progreso social y el desarrollo libre e integral de las personas.
3) Profundizar aún más la reforma en todos los aspectos y promover una mejor adaptación de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas.
El principio básico del marxismo es que las relaciones de producción deben adaptarse a la ley de la naturaleza de las fuerzas productivas. Cuando las fuerzas productivas son incompatibles con las relaciones de producción, las relaciones de producción deben ajustarse para adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas a través de la revolución social o la reforma social. El ajuste y perfeccionamiento constante de las relaciones de producción a través de la reforma y la eliminación de los obstáculos institucionales para la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales no solo es un paso clave en la creación y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, sino que también proporciona un poderoso impulso y garantía institucional para la modernización al estilo chino. En la nueva era y el nuevo viaje, frente a la situación internacional cada vez más compleja y la tendencia al debilitamiento de los dividendos institucionales de la reforma de las relaciones de producción nacionales, debemos adherirnos al objetivo general de profundizar aún más la reforma de manera integral, centrarnos en la importante tarea de desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad, llevar a cabo un ajuste más amplio y profundo de las relaciones de producción, estimular plenamente la fuerza motriz endógena y la vitalidad de la innovación de la sociedad, y «dejar que el socialismo con peculiaridades chinas se desarrolle más de acuerdo con la ley».
Para profundizar aún más la reforma de manera integral, debemos adherirnos al principio de la metodología científica. La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China presentó los principios básicos de las «seis adhesiones» para profundizar aún más la reforma de manera integral, que no solo es un resumen sistemático de la valiosa experiencia de profundizar integralmente la reforma desde la reforma y la apertura, especialmente en la nueva era, sino también una aplicación creativa de la metodología de profundizar integralmente la reforma en la nueva era.
Primero, mantener el liderazgo general del partido. La reforma de China siempre ha sido una reforma socialista, y es necesario tomar la dirección del partido como principio fundamental, construir consenso y fuerzas conjuntas para la reforma a través de la dirección centralizada y unificada del Comité Central del partido, aprovechar plenamente el papel del partido como núcleo de dirección en el control de la situación general y la coordinación de todas las partes, e impregnar la línea, los principios y las políticas del partido a lo largo de todo el proceso de reforma en todos los aspectos.
En segundo lugar, adhiérase al enfoque centrado en las personas. El propósito fundamental de la reforma es satisfacer las necesidades del pueblo de una vida mejor y, con este fin, es necesario respetar la posición dominante y la iniciativa del pueblo en la práctica de la reforma, planificar y promover la reforma guiada por los intereses del pueblo, y tomar el sentido de ganancia, felicidad y seguridad del pueblo como criterio último para probar la eficacia de la reforma.
En tercer lugar, adhiérase a la integridad y la innovación. Para ello, es necesario adherirse al alma del marxismo y a la raíz de la excelente cultura tradicional de China, y asegurar que la reforma avance siempre por el camino del socialismo con peculiaridades chinas. También es necesario persistir en la orientación a los problemas, promover la innovación integral y resolver los principales problemas planteados por los tiempos y la práctica.
Cuarto, adhiérase a la construcción del sistema como la línea principal. Esto significa que debemos creer firmemente en la naturaleza avanzada y la superioridad del sistema socialista y construir una base institucional sólida para la modernización al estilo chino. Al mismo tiempo, continuaremos promoviendo la innovación institucional y promoveremos la mejora del sistema socialista con peculiaridades chinas y la mejora continua de la eficiencia de la gobernanza nacional mediante «el fortalecimiento del diseño de alto nivel, la planificación general y la ruptura al mismo tiempo, primero estableciendo y luego rompiendo».
Quinto, adherirse al estado de derecho de una manera integral. Mejorar el estado de derecho a través de la reforma, promover la reforma a través del estado de derecho, fortalecer la legislación científica, garantizar que las reformas importantes se basen en la ley, promover la institucionalización y legalización de los resultados de la reforma, utilizar los métodos del estado de derecho y el pensamiento del estado de derecho para resolver los problemas de reforma, y promover la modernización al estilo chino en la unidad de la reforma y el estado de derecho.
En sexto lugar, adherirse al concepto de sistemas. La complejidad de la reforma y lo arduo de la tarea determinan que para profundizar aún más la reforma de manera integral, debemos prestar más atención a la planificación general y la coordinación sistemática, comprender correctamente la relación entre la contradicción principal y la contradicción secundaria, y entre los aspectos principales y secundarios de la contradicción, y «manejar adecuadamente las principales relaciones entre la economía y la sociedad, el gobierno y el mercado, la eficiencia y la equidad, la vitalidad y el orden, el desarrollo y la seguridad», y realizar la unidad de la promoción integral y los avances clave, a fin de mejorar la eficacia general de la reforma.
La propuesta de las «seis insistencias» no sólo encarna la continua profundización de la comprensión de las leyes de la reforma por parte del partido, sino que también proporciona una guía importante para profundizar aún más la reforma de manera integral.
Mao Zedong señaló una vez: «La propiedad socialista de todo el pueblo es un principio, y para lograr este principio, debe combinarse con la flexibilidad». La «flexibilidad» se refiere aquí a las diversas formas que se integran con las realidades específicas de China. En cierto sentido, la historia de la gran revolución social de China es una historia de constante transformación y ajuste de las relaciones de producción. Una razón importante por la que China, que ha perdido repetidamente las oportunidades de la revolución industrial en la historia, ha sido capaz de completar el proceso de desarrollo de un país capitalista durante varios cientos de años en menos de 80 años y ha pasado de ser un país agrícola pobre y atrasado a la segunda economía más grande del mundo en la actualidad, es que ha reajustado y perfeccionado constantemente las relaciones de producción socialistas y ha abierto un camino para la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas. La historia y la práctica han demostrado plenamente que la encarnación concentrada de la superioridad del sistema socialista es que, comparadas con las relaciones capitalistas de producción, las relaciones socialistas de producción pueden satisfacer las necesidades del desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas y salvaguardar al máximo los intereses fundamentales de las masas populares más amplias. En el nuevo viaje de la modernización al estilo chino, es necesario profundizar aún más la reforma de manera integral, consolidar y desarrollar las relaciones de producción socialistas, promover el salto de China de fuerzas productivas atrasadas a fuerzas productivas altamente desarrolladas y sentar las bases materiales y tecnológicas para construir un gran país socialista moderno.
Por Tian Keqin
El autor es profesor y supervisor de doctorado del Departamento de Marxismo de la Universidad Normal del Nordeste.
Fuente: Kunlun Ce Network, reproducido de «World Socialism Studies«, número 10, 2024).
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.