Se sabía que las tres últimas etapas de montaña que culminan este sábado iban a ser decisivas para el Giro de Italia, y este viernes Simon Yates perdió exhausto la maglia rosa que pasó a manos del británico Chris Froome (Sky)
El cuatro veces ganador del Tour de Francia se impuso este viernes en la decimonovena etapa del Giro con tiempo de 5 horas 12 minutos y 26 segundos.
Yates que venía liderando la competencia perdió ritmo en la mitad de la etapa, las piernas no le respondieron en el exigente recorrido, quedó descolgado y se despidió del chance de coronarse por primera vez en el el Giro.
El ritmo que impuso Froome reventó a los rivales en la etapa de 185 kilómetros, entre las norteñas localidades de Venaria y Bardonecchia.
Cuando todos los daban por muerto, debido a la caída que sufrió en la primera etapa en Israel y las apatía con que parecía enfrentar el Giro, Froome escribió el capítulo más memorable de la edición 101 del Giro.
Como en los viejos tiempos del ciclismo, Frrome realizó un ataque suicida a a falta de 80 kilómetros de llegar a la meta y reventó a todos sus rivales. Yates no le pudo seguir el paso y perdió 28 minutos para decir adiós al título.
Froome arrancó en solitario y dejó atrás al grupo de perseguidores encabezados por Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.