El 11 de febrero fue celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamada por la Asamblea General de la ONU cuando aprobó la resolución el 15 de diciembre de 2015.
El conocimiento científico durante un largo tiempo ha sido atribuido a los hombres, desvinculando la posición de la mujer que ha sido un aporte relevante y significativo durante décadas, sin tener mayor difusión ni reconocimiento de parte de la academia, ni la sociedad.
Las Naciones Unidas destacan que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales están incluidos en la sus tareas hasta el 2030.
A continuación te dejamos con una lista de 10 brillantes científicas:
Marie Curie
María Salomea Sklodowska-Curie fue una científica polaca. Fue la primera mujer en lograr ser catedrática en la Universidad de París, además de ser la primera en recibir un premio Nobel en dos especialidades distintas, física y química.
Rosalind Franklin
La biofísica inglesa fue la autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. Sin embargo, los descubrimientos fueron atribuidos a los investigadores Watson, Crick y Wilkins, quienes ganaron el premio Nobel por el descubrimiento del ADN en 1962. Franklin había fallecido cuatro años antes, siendo ella la única merecedora de ese premio.
Sophie Germain
Fue una matemática que aportó en la teoría de los números y la teoría de la elasticidad. Como tantas otras mujeres, no pudo realizar de manera oficial su carrera de matemáticas por su género, por lo que se formó, trabajó e investigó de forma independiente durante toda su vida.
Jane Goodall
Especialista en primates y antropología. Ha estudiado, por ejemplo, el uso de herramientas en chimpancés, lo que significa un gran aporte a la ciencia debido a la comprensión del comportamiento y modo de vida de nuestros parientes lejanos. Goodall ha obtenido varias distinciones, como la Legión de Honor de la República de Francia o el título de Dama del Imperio Británico, además de ser nombrada mensajera de la paz de Naciones Unidas.
Cecilia Payne
Cecilia Payne-Gaposchkin fue una brillante astrónoma que descubrió que el componente principal de las estrellas como el Sol, no era el mismo que el de los planetas, sino que estaban compuestas de hidrógeno.
Jocelyn Bell
Astrofísica conocida por descubrir la primera radioseñal de un púlsar junto a Antony Hewish, su tutor de tesis. Sin embargo, Bell no obtuvo reconocimiento, ya que el descubrimiento fue adherido a su tutor siendo premiado en 1974.
Augusta Ada Byron
La hija de Lord Byron, conocida también como la Condesa de Lovelace, fue la primera científica de la computación y la primera programadora del mundo, totalmente adelantada a su tiempo. Su muerte prematura influyó en que el mundo no pudiera conocer por completo los conocimientos de la científica.
Lise Meitner
Fue una física que investigó la radiactividad y física nuclear. También formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, hecho por el que su compañero Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química. A Meitner no se la nombró coautora simplemente por ser mujer. Finalmente el elemento químico 109 lleva el nombre de “meitnerio” por ella.
Barbara McClintock
Fue una científica estadounidense especializada en citogenética. En 1983 recibió el premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos esenciales para el campo de la genética en la actualidad.
Emmy Noether
Fue una matemática alemana-judía, conocida por su aporte en física teórica y álgebra abstracta. También se dice que Albert Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano