Un grupo de científicos hicieron un espectacular descubrimiento que tiene a toda la comunidad de investigadores impresionada: por primera vez en el cerebro de un mamífero se encontró una neurona gigante que podría ser la causante de la conciencia.
Se trata de una neurona gigante que se ramifica y recubre ambos hemisferios del cerebro a través de una capa de células muy pequeñas llamada claustrum.
Investigando en ratones, los científicos notaron que actúa como centro de mando y donde se cree está el origen de la conciencia.
Para poder observarlo, científicos del Allen Institute, alimentaron con un fármaco específico a algunos ratones con el fin de producir una proteína fluorescente en las neuronas que estaban ubicadas en el Claustrum.
Así, el equipo tomó alrededor de 10.000 imágenes transversales del cerebro del roedor y utilizó un programa informático para crear una reconstrucción en 3D de sólo tres células brillantes.
El líder de la investigación, Christof Koch, aseguró que esta es la primera neurona descubierta que logra anclar los dos hemisferios del cerebro.
Esta estructura privilegiada, junto con una posición asegurada en la superficie interna del neocórtex en el centro del cerebro, permitiría lograr funciones cognitivias superiores, como el lenguaje.
Los investigadores esperan repetir los experimentos en humanos y aclararon que atribuirle al claustrum el origen de la conciencia aún es muy apresurado, pero sin duda, significa un importante avance en ese sentido.