Descubren nueva mutación resistente al antibiótico más fuerte

Se trata del nuevo gen MCR-1, descubierto en China. Hay preocupación en la comunidad médica, porque este gen otorga a las bacterias la capacidad de adaptarse para resistir a los antibióticos.

Descubren nueva mutación resistente al antibiótico más fuerte

Autor: Sofia Olea

mcr-1

Hace tiempo que los científicos han estado estudiando la relación entre las bacterias -causantes de infecciones- y los antibióticos que se usan para tratarlas.

Como pacientes, al momento de enfremarnos y optar por un tratamiento médico, no nos cuestionamos mayormente. Con frecuencia contraemos enfermedades que son perfectamente tratables, y necesitar una cura es lo primordial. En esta simple y fundamental razón se basa el mérito del descubrimiento de la penicilina, hace ya casi un siglo, en 1928.

Pero los tiempos van cambiando, los organismos están en constante cambio y la relación entre bacterias y antibióticos, también. A medida que se usan y sofistican los tipos de antibióticos, las bacterias mutan y se van haciendo resistentes a los tratamientos.

En este momento, el antibiótico más fuerte que existe es la Colistina y se usa para combatir bacterias polirresistentes o superbacterias. Su uso es altamente riesgoso, por lo que se limita a casos desesperados.

En China, el grupo de científicos liderado por Liu Jian-Hua identificó un gen, al que llamaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la Colistina. Las bacterias mutadas que contienen este gen pueden anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado, afirman los investigadores. Originalmente, las bacterias de este tipo fueron detectadas en cerdos. (Información relevante acerca de este caso en esta nota).

«Nuestros resultados son extremadamente preocupantes», declara Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad Agrícola de Canton, China, y autor principal del informe publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

El MCR-1 se encontró en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas, altamente resistentes a los antibióticos, pueden difundirse, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos. Las bacterias resistentes a la Colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang.

«Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos, comparadas con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la Colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos», comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen.

Fuentes: RT, DW.

Foto: picture-alliance/dpa/M. Becker


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano