Desde que los arqueólogos destaparon su tumba en el Valle de los Reyes, en 1922, Tutankamón ha sido la celebridad del antiguo Egipto. A pesar de esto es muy poco lo que se sabe del faraón, que ya tiene 3.300 años. Un descubrimiento anunciado este fin de semana pasado podría dar un giro a este misterio y volver a «destapar» los secretos más guardados de Tutankamón.
Luego de tres días de escaneos con radar, los arqueólogos están «90% seguros» de que hay cámaras fúnebres escondidas dentro de la tumba KV62. Los escaners revelaron un «corredor» cerrado detrás de dos puertas ocultas en la tumba, el que podría llevar a una cámara fúnebre no descubierta por más de 3 mil años.
Un grupo internacional de investigadores comenzó a usar escaners de radar en la famosa tumba el pasado Jueves al atardecer, cuando los turistas ya se habían ido.
Este hallazgo podría confirmar la atrevida y controversial afirmación de Nicholas Reeves, quien declaró que la tumba de Tutankamón era una antesala de la tumba de la reina Nefertiti -su suegra- quien, según algunos, también fue una reina-faraón. Estudiando los objetos de Tutakamón en profundidad, Reeves cree que un 80% de ellos están hechos para una mujer. También ha sugerido que la icónica máscara de oro del rey era de Nefertiti originalmente y había sido modificada.
Como Reeves dijo a National Geographic, «Todo se está sumando. La tumba no está entregando sus secretos fácilmente, pero los está revelando poco a poco. [El nuevo hallazgo] es otro resultado y nada contradice la dirección básica de la teoría».
Aunque muchos arqueólogos son cautelosos acerca de sacar conclusiones apresuradas y afirman que hace falta más investigación. El ministro de antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty, declaró que la búsqueda será suspendida hasta que los hallazgos sean enviados a Japón para un análisis que durará un mes.
Se cree que Tutankamón y su familia rigieron Egipto durante una de las eras más turbulentas. Este reinado fue finalizado por uno de los altos generales del famoso faraón, Horemheb, quien tomó el control y destruyó muchos de los registros escritos que detallaban este período. Es interesante que se vuelva a abrir uno de los legados de esta cultura, en un momento en que Egipto intenta restablecerse de otra revolución.
Via IFLScience.