Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo entero, hay otras aplicaciones que buscan ser competencia y que brindan un sistema seguro para sus usuarios.
BlackBerry Messenger fue la primer aplicación de mensajería en utilizarse de forma masiva, su principal problema fue el ser acotada solo para aquellos que tenían el celular BlackBerry, lo cual lo sentenció a bajar su popularidad con el advenimiento de apps abiertas a todos los smartphones.
Hoy en día esta aplicación se encuentra disponible para sistemas Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.
Slack es una aplicación que funciona tanto desde el computador para sistemas como Linux, Apple y Windows como para los dispositivos móviles con sistemas de Windows Phone, iOS y Android. Es una aplicación que ha venido creciendo y es muy útil para el ámbito empresarial debido a que permite organizar los chats por temas en salas abiertas entre los integrantes, chats privados y más. Además la app permite enviar y recibir archivos de Dropbox, Google Drive, etc.
Telegram es una app de mensajería que ya está siendo usada por más de 62 millones de personas en el mundo con versiones disponibles para computadoras, smartpphones y tablets que funcionen bajo los sistemas de Linux, OS X, iOS, Windows y Android. Es reconocida como la alternativa más segura a WhatsApp. Una de sus mayores ventajas es que permite realizar grupos de hasta mil personas, enviar archivos de hasta 1,5 gb y programar la destrucción de mensajes por hora. También delata cuando un usuario ha realizado una captura de pantalla de alguna conversación.
Silent Phone fue creada por Silent Circle, una empresa suiza que ofrece un sistema de mensajería y llamadas encriptado disponibles para iOS, Silent OS (sistema para teléfonos especiales para espías)y Android. Está aplicación tiene un costo mensual de 12 dólares, a diferencia de las anteriores apps que son de descarga gratuita.
Signal ofrece un cifrado end to end como Telegram, es decir que no hay rastros en los servidores de la empresa. De la misma forma que sucede para mensajerías, funciona con las llamadas de voz que tiene la app. Esta app se hizo conocida cuando Edward Snowden (conocido consultor de tecnología) dijo que la utilizaba a diario. Se encuentra para iOS, Signal y Androdid, permite poder enviar MMS y SMS a aquellos que no tienen la app descargada. Los usuarios tienen la posibilidad de bloquear el acceso a ciertas conversaciones, impedir que se tomen capturas de pantalla y enviar archivos multimedia.