Cuando pensamos en gadgets que pueden sufrir ataques de los hackers se nos vienen a la cabeza computadoras, smartphones y tabletas, pero éstas son solo unos pocos ejemplos de los objetos que están al alcance de los piratas informáticos.
Hoy vamos a contarte acerca de 7 dispositivos electrónicos que utilizas a diario y no sabías que pueden hackearse.
7. Cajeros automáticos
Todo dispositivo que maneje dinero debe tener los estándares de seguridad más altos, pero esto no siempre sucede con los cajeros automáticos habitualmente usamos. De partida, la mayoría de estas máquinas utilizan Windows XP, que fue discontinuado y ya no recibeactualizaciones de seguridad, por lo que son susceptibles a un ataque cibernético. El problema no solo afecta al banco, sino también a sus clientes, ya que tus tarjetas podría ser clonadas y tus números secretos interceptados.
6. Retretes inteligentes
La mayoría de nosotros tenemos un inodoro normal y aburrido en casa, pero existen otros más sofisticados, capaces de lanzarte un chorro de agua, calentar el asiento o hasta reproducir canciones para inspirar tan decoroso momento. Esos retretes inteligentes, que suele tenerconectividad bluetooth, podrían ser presa de un ataque de hackers. No quiero imaginar qué puede pasar si algún bromista toma control de este mientras estás en «el trono».
5. Implantes médicos inalámbricos
Marcapasos, desfibriladores internos y todo tipo de implantes que se controlan desde fuera del cuerpo, de manera que el médico puede encender, apagar o modificar sin necesidad de una cirugía. Tal como un médico puede manipular desde fuera, un hacker también es capaz de tomar el control, en una acción que podría resultar fatal para personas enfermas. Si bien se ha demostrado que es posible, nunca nadie ha sufrido un ataque así.
4. Semáforos
Si un semáforo está apagado o falla, se genera caos vial e incluso accidentes graves. Estos dispositivos que controlan las calles, tambiénpueden ser hackeados. Un método consiste en alterar la información que transmiten los sensores en las calles y dan una idea del volumen de tráfico, al cual el semáforo se adapta. La otra es jugar con los controles que, por ejemplo, cambian las luces para permitir el paso de vehículos de emergencia, hipotéticamente podrían dar luz verde para ambos lados en una esquina. El peligro está, ya que ninguna de estas señales o sensores están encriptadas.
3. Monitores de bebé
Los monitores para bebé pueden hackearse de manera bastante sencilla, ya que los padres no suelen poner contraseñas de acceso a redes. Se han registrado varios casos en que hackers interceptan la señal de los monitores y transmiten voces e imágenes al aparato ubicado en el cuarto de los pequeños.
2. Televisor
Ese televisor inteligente último modelo que te compraste, no solo te proporcionará horas de diversión, sino que también es terreno para la acción de los piratas de la red. Al conectarse a Internet u otros dispositivos de forma inalámbrica y ser capaces de correr aplicaciones como Netflix o Skype, puede introducirse en ellos códigos maliciosos e incluso tomar control.
1. Frenos de automóvil
Los automóviles de última generación cuentan con una computadora en su interior capaz de controlar varias funciones, entre ellas los frenos que poseen sistemas similares a los tradicionales. Al hackear la computadora del vehículo, es posible controlar los frenos de forma remota, activándolos, desactivándolos y modificando cómo operan por sobre las ruedas. Un hackeo así puede terminar en un accidente mortal.
Todo objeto que se conecte a Internet o al que se pueda acceder de forma inalámbrica puede ser hackeado, ya sea para bromas inofensivas o para ataques que ponen en peligro la vida de las personas. Por eso siempre vale la pena saber que cualquiera de estos dispositivos pueden hackearse, tomando así las precauciones necesarias.
via Batanga