A los monos no les importan las marcas exclusivas

Los monos capuchinos son más inteligentes que los humanos en un aspecto: no presumen que una etiqueta exclusiva significa mejor calidad, según un estudio nuevo.


Autor: Sandra Segall

mono capuchino

Gente sigue confundiendo el precio con la calidad de un producto. Como ejemplo, un estudio mostró que personas piensan que un vino de alto valor tiene un sabor más rico que el mismo vino con un precio más económico. En otro estudio, las personas pensaron que medicamentos como el ibuprofeno funcionaban mejor si eran más caras.

Un estudio hecho por la universidad de Yale (EEUU) muestra que los monos no opinan lo mismo en este asunto, aunque comparten otras actitudes irracionales con los seres humanos.

“Sabemos que los monos capuchinos comparten varias de nuestras parcialidades económicas. En otros estudios hemos visto que los monos tienen aversión de pérdida, que son irracionales en situaciones de riesgo y que son propensos a racionalizar sus decisiones, igual a los seres humanos”, dijo Laurie Santos, psicóloga e investigadora. “Pero esto es uno de las primeras áreas probadas donde los monos se han mostrado más racionales que los seres humanos”.

Los investigadores hicieron cuatro experimentos para probar si los monos iban a preferir un producto (igual) caro o más económico. Enseñaron a los monos como comprar en un mercado experimental y comprar comida a diferentes precios. Estudios de control mostraron que los monos entendieron los precios diferentes entre comidas. Cuando los investigadores probaron la preferencia de los monos en el aspecto de precio y etiqueta exclusiva, encontraron que los monos no tienen la misma parcialidad como los seres humanos.

Santos y sus colegas piensan que la razón de la diferencia entre el comportamiento de los humanos y los monos puede ser la experiencia diferente que tienen los dos en cuanto a mercados.

“Para los seres humanos, un precio más alto normalmente señala que a otras personas también le gusta el producto”, dijo Santos. “Nuestra experiencia social en mercados es más rica que la de los monos, esto podría ser la razón por nuestro concepto erróneo.”

 

Fuente: ScienceDaily


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano