Un internauta llamado Napoleon Patacsil presentó una demanda ante el tribunal federal de San Francisco, en Estados Unidos, donde denuncia que Google rastrea ilegalmente la ubicación de millones de usuarios en teléfonos móviles iPhone y Android, aún y cuando la función correspondiente a la aplicación está desactivada.
La demanda busca una compensación por daños no especificados y se intenta lograr el estatus de “demanda colectiva” para representar a todos los usuarios estadounidenses con teléfonos iPhone y Android que mantienen desactivada la configuración de ubicación geográfica.
“Google explicó que un usuario puede apagar el historial de ubicación en cualquier momento. Con el historial apagado, los lugares a dónde fuiste ya no quedan registrados. Esto no es verdad”, señala el texto legal.
Aparte, un informe de investigación publicada por la agencia AP e investigadores de la Universidad de Princeton reveló que las aplicaciones como Google Maps registran la ubicación aunque la configuración no se lo permita.
Otras informaciones reflejadas por la agencia Reuters y otros portales de noticias señalan que el famoso buscador global corrigió recientemente la página de ayuda de la herramienta ‘Historial de Ubicaciones’, para aclarar la forma en que funciona, eliminando así el lenguaje confuso que hacía suponer a los usuarios que estaban siendo rastreados sin su consentimiento.
Google también había sido demandada por otros usuarios en oportunidades anteriores por la misma razón, al igual que la red social Facebook y el WhatsApp, polémicas legales generadas por sus prácticas ilegales de recolección de datos.