La Solar Orbiter despegará en 10 días y se acercará a «solo» 42 millones de kilómetros del astro
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este martes que enviará en diez días la misión Solar Orbiter hacia el Sol, con el objetivo de encontrar respuestas a algunos misterios de nuestra estrella.
Los detalles del viaje los ofreció el director de ciencia de la agencia, Günther Hasinger, durante una rueda de prensa en compañía de otros representantes de la institución.
La misión tiene diez instrumentos y, gracias a ellos, podrá no solo observar lo que sucede en el Sol, sino que también estudiará el ambiente que rodea a la sonda. Es decir, no solo sabrá lo que sucede a su alrededor sino por qué, reseñó EFE.
El plus de esta aventura es que por primera vez una nave será capaz de observar las regiones polares del astro, donde se esconden algunos de los misterios de cómo funciona su campo magnético.
Yannis Zouganelis, responsable científico adjunto del proyecto, explicó que «poder contemplar por primera vez los polos del Sol es sin duda lo más importante que va a hacer esta misión”. “Gracias a estos datos vamos a entender por primera vez cómo se conecta toda la estrella, desde las capas altas de su atmósfera, o corona, a las profundidades de su núcleo, que está a unos 900.000 kilómetros más abajo”, acotó.
Por su parte, Luis Sánchez, jefe de la infraestructura de ciencia en tierra de la misión, precisó que «la Solar Orbiter va a hacer en el Sol algo parecido a lo que hace la sismología en la Tierra”. “Vamos a medir la vibración de la superficie de la fotosfera solar y eso nos ayudará a entender mejor el interior del astro», detalló.
La misión de la ESA cuenta con participación de la NASA, que ha colaborado en alguno de los instrumentos y será la encargada de lanzar la Solar Orbiter en un cohete Atlas V, que partirá a las 23.15 hora local de Florida (04.15 GMT del 8 de febrero) de la histórica base de Cabo Cañaveral (Estados Unidos).
Comenzará a hacer mediciones científicas en mayo, todavía durante su etapa de travesía hacia el Sol. En 2021 alcanzará su órbita final en torno al astro y comenzarán a operar el resto de instrumentos. Aunque la misión tiene una duración oficial de seis años, la nave está construida para durar al menos 10, refirió El País.
Fuentes: El País, EFE.