Con esta incorporación, los mensajes enviados desde esta aplicación se codifican a medida que salen del dispositivo del remitente y sólo pueden ser descifrados por el dispositivo del destinatario.
De acuerdo a WhatsApp, esto hace que sean completamente ilegibles si son interceptados por terceras partes, como delincuentes informáticos o las mismas autoridades.
WhatsApp, que tiene mil millones de usuarios en todo el mundo, anunció que a partir de este momento las transferencias de archivos y las llamadas de voz también serán encriptadas.
La compañía, que es de propiedad de Facebook, informó a sus usuarios que la protección de la comunicación privada es una de sus «creencias fundamentales» y está en «el ADN» de la aplicación.
El cifrado de las conversaciones es lanzado semanas después de que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en inglés) pidió a Apple ayuda para acceder a los datos de un iPhone utilizado por Syed Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en un tiroteo en San Bernardino, California.
«La idea es simple. Cuando se envía un mensaje, la única persona que lo puede leer es la persona o grupo de chat al que lo envíes. WhatsApp asegura que sólo tú y el receptor pueden leer lo que es enviado y que nadie en el medio, ni siquiera WhatsApp, lo puede hacer», señala la aplicación.
Los usuarios con la última versión de la aplicación fueron notificados sobre el cambio con el envío de mensajes el martes. El ajuste está activado por defecto.
- ¿Cuáles son los teléfonos que ya no podrán contar con WhatsApp?
- 10 trucos que quizá no conoces de WhatsApp
Amnistía Internacional calificó la medida como un «gran impulso» para la libertad de expresión.
«Esta es una gran victoria para la privacidad y la libertad de expresión, especialmente para los activistas y periodistas que dependen de comunicaciones confiables para llevar a cabo su trabajo sin poner sus vidas en mayor riesgo», señala la institución.
La decisión de WhatsApp también fue bien recibida por los profesionales de seguridad.
«La última actualización de WhatsApp es una victoria para la privacidad de las comunicaciones«, dijo Lee Munson, un investigador de seguridad para la compañía especializada en tecnología Comparitech.
Es posible que la medida irrite a las fuerzas del orden, en particular el Departamento de Justicia de Estados Unidos que ha expresado recientemente su preocupación por la información «inalcanzable» contenida en los dispositivos móviles.
El Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de la BBC para hacer comentarios al respecto el martes.
Existen otras aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo como Telegram, que es conocido por ser utilizado por el autodenominado Estado Islámico.