Los astrónomos han detectado la ráfaga de radio más brillante que se haya registrado, y dicen que ayudará a identificar finalmente la fuente de las extrañas «señales alienígenas».
Las ráfagas de radio rápidas son pulsos breves y brillantes de emisiones de radio que han desconcertado a los astrónomos durante casi una década.
Desde que se encontraron por primera vez en 2007, los científicos no han podido determinar el origen de las emisiones de radio, que duran solo unos pocos milisegundos.
Algunos afirman que pueden ser un mensaje de ET, mientras que otros sugieren que son creados por una estrella de neutrones confinada por un fuerte campo magnético.
Hasta el momento, solo se han detectado 33 FRB, pero dos grupos de investigadores han descubierto tres más en los últimos días.
El primero fue descubierto por Breakthrough Listen, que busca signos de vida inteligente en el universo y ha sido financiado con $ 100 millones de inversión durante diez años por parte del magnate de Internet Yuri Milner.
El segundo y el tercero fueron identificados por un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología Swinburne en Melbourne, Australia, el 9 y 11 de marzo.
El flash descubierto el 9 de marzo es alrededor de 4,5 veces más brillante que la siguiente señal más brillante jamás descubierta de acuerdo con el Catálogo FRB, una lista de FRB compilada por el Instituto Holandés de Radio Astronomía.
Los tres FRB se encontraron usando el Telescopio Parkes de Australia.
«Encontrar tres esto rápidamente es bastante inusual», le dijo a New Scientist Peter Williams, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica . «Parece que fue solo suerte».
Solo se ha detectado un FRB en el catálogo parpadeando más de una vez, pero algunos investigadores creen que todos los FRB se repiten, con algunos demasiado tenues para que podamos ver todos sus flashes.