Este fin de semana se cumple el 26° aniversario desde que el Telescopio Espacial Hubble fue lanzado a bordo del transbordador Discovery, el 24 de abril de 1990.
Cada año, para conmemorar este día, Hubble observa un objeto específico de importancia astronómica. Este año, la NASA y la ESA han elegido a la impresionante Nebulosa de la Burbuja -técnicamente llamada NGC 7635.
La nebulosa está a 8 mil años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea. La burbuja, que mide más de 10 años luz de diámetro, se creó a partir de intensos vientos estelares, generados por una estrella gigante dentro de ella.
La estrella, SAO 20575, tiene una masa de entre 10 y 20 veces nuestro Sol, es muy joven y de altas temperaturas. Emite intensas radiaciones ultravioleta, las que con el tiempo fueron formando el material que dio origen a la nebulosa que hoy podemos ver.
Aunque la burbuja es notoriamente simétrica, la estrella SAO 20575 no está al centro de la nebulosa. Los astrónomos no están seguros de cómo tal nivel de simetría ha podido mantenerse por tanto tiempo.
Como NGC 7635 se ha expandido, se ha encontrado con la nube molecular gigante que está a su alrededor, la que brilla a la luz de SAO 20575, pero aún así la burbuja sigue expandiéndose, propulsada por vientos estelares de más de 100.000 kilómetros por hora.
La otra característica notable de SAO 20575 es que está rodeada por «nudos de cometa», aglomeraciones moleculares densas que forman largas colas en su interacción con el viento estelar. Estos nudos de cometa son más grandes que el Sistema Solar y cada uno tiene una masa similar a la de la Tierra.
La Nebulosa de la Burbuja fue descubierta por primera vez en 1787 por William Herschel (quien también descubrió a Urano), y ya ha sido observada antes por Hubble, pero jamás con esta magnitud. Esta imagen es un mosaico de cuatro fotografías diferentes tomadas por la cámara Wide Field Camera 3. La combinación de imágenes provee de la mejor resolución que se haya tenido de esta nebulosa.
Por todo esto, o es raro que se haya elegido esta espectacular imagen para celebrar el trabajo que ha hecho el Telescopio Espacial Hubble durante los últimos 26 años.
Fuente, IFLScience
Traducción CCV El Ciudadano