Un equipo de arqueólogos descubrió la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en China. Se trata de un equipamiento que data de entre el 3.400 y el 2.900 a.C. y que fue descubierto en el sitio Mijiaya, en la provincia de Shaanxi. Los investigadores estudiaron los residuos que había en los antiguos recipientes de cerámica, jarros y embudos que forman parte de este tesoro, y el análisis sorprendentemente reveló una receta de cerveza, informa IFLScience.
«Para nuestro conocimiento, los datos entregaron la evidencia más antigua y directa de que en ese lugar de China hubo producción de cerveza, mostrando que hace 5 mil años se había establecido una técnica avanzada para destilar cerveza», explican los investigadores en el estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los expertos observaron la forma de los fitolitos y los pequeños residuos de almidón encontrados en los recipientes y determinaron que se usaban en la producción de cerveza. El examen químico encontró que la receta incluía mijo (un tipo de grano), lirio, camote, un fruto de cierta vid y cebada. Aunque este último ingrediente sea el más común en la cerveza moderna, para los investigadores fue una gran sorpresa encontrarla en esta receta, porque significa que la cebada cultivada llegó a la Llanura Central de China 1.000 años antes de lo que se pensaba.
La cebada fue domesticada en Eurasia occidental y no se volvió un alimento esencial en China hasta unos 2.000 años atrás, lo que implica que los antiguos chinos se dieron el trabajo de cultivarla para la cerveza mucho antes de usarla como comida.
Esta no es la evidencia más antigua de elaboración de cerveza en el mundo. Esta bebida ha hecho un viaje de 10.000 años por toda la historia humana y, aunque su origen exacto está poco claro, los arqueólogos han encontrado representaciones muy tempranas de cerveza y de su producción en partes del antiguo Iraq y Egipto. Algunos estudios incluso han ido más lejos en la historia y la han vinculado con el despertar de la civilización humana.
Los científicos de este estudio también mantienen una elevada opinión de la cerveza. En su estudio, ellos concluyen: «La producción y el consumo de cerveza de Yangshao pudieron haber contribuido con la emergencia de una sociedad jerárquica en la Llanura Central; región conocida como la cuna de la civilización China».
Traducción CCV El Ciudadano