Una necrópolis con al menos 17 momias fue hallada por un equipo de arqueólogos egipcios cerca de la ciudad de Minya, en el valle del Nilo. Como informó el Ministerio de Antigüedades el sábado, se trata del primer hallazgo en esa zona.
El descubrimiento tuvo lugar en el pueblo de Tuna al-Gabal, un gran yacimiento arqueológico que está al borde del desierto occidental. La zona es una gran necrópolis que alberga tumbas, un edificio funerario y miles de ibis y otros animales momificados, informa The Guardian.
«Es la primera necrópolis humana que se encuentra aquí en Tuna al-Gabal», dijo el ministro de Antigüedades Khaled al-Anani a la prensa local, a 220 kilómetros al sur de El Cairo.
Las momias fueron conservadas con esmero, por lo que es probable que pertenezcan a funcionarios y sacerdotes. El descubrimiento también incluye seis sarcófagos, dos ataúdes de arcilla, dos papiros escritos en escritura demótica y algunas de vasijas, dijo la autoridad.
La necrópolis está a ocho metros bajo el nivel del suelo y se remonta a los últimos tiempos del antiguo Egipto y el período greco-romano, precisó el ministro.
Señalando los bordes de la necrópolis, donde se podían ver las piernas y pies de otras momias, el ministro dijo que el hallazgo «será mucho más grande», ya que el trabajo todavía está en una etapa preliminar.
El descubrimiento se produce cuando Egipto lucha por revivir su tradicional sector turístico, que fue duramente golpeado por la agitación política desde el levantamiento de 2011.
EC