El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de los restos de 3.800 años de antigüedad de la dama Sattjeni, cuya familia gobernó Elefantina, una importante isla egipcia cercana a Asuán.
Los restos de Sattjeni fueron descubiertos por un equipo de arqueólogos españoles en Qubbet el Hawa, una necrópolis situada al oeste del río Nilo, informa Atlasobscura.
スペイン隊によって、第12王朝のヘカーイブ3世の母であるサトチェニの墓が、エジプトの南アスワンで発見されました。アルフ・マブルーク!(photos by Ministry of Antiquities) pic.twitter.com/Z9wLGqdXuF
— Yukinori Kawae/河江肖剰 (@yukinegy) May 24, 2016
El ministerio informó que la momia está en «excelentes condiciones», envuelta en lino y todavía con algunas pares de la máscara en su lugar. El análisis de la madera de cedro del sarcófago, permitirá a los arqueólogos identificar en qué momento el árbol fue cortado y tallado para usarlo en la tumba de Sattjeni.
Los investigadores creen que este descubrimiento puede contribuir con información para crear una genealogía de los gobernantes de Elefantina. Sattjeni y su familia gobernaron la isla en algún período cercano al 1800 a. C., y tenían un estatus inmediatamente inferior al de la familia de Amenemhat III, uno de los faraones más importantes del Imperio Medio .
Elefantina era el punto más al sur de Egipto y además de ser una zona estratégica clave para la defensa del imperio, era también un importante punto de intercambio comercial. Los historiadores señalan que el área sirvió como lugar de asentamiento judío temprano y algunos creen que aquí estaría el Arca de la Alianza.
El Ciudadano