Ascensores inalámbricos, un futuro desconcertante

La compañía alemana ThyssenKrubb ha diseñado un sistema revolucionario para el funcionamiento de los ascensores basado en imanes muy potentes que harían al ascensor levitar y moverse sin necesidad de cables.

Ascensores inalámbricos, un futuro desconcertante

Autor: Marta Ubeda

Ascensores magnéticos

¿Es posible que llegue un día en el que, viendo una película, aparezca un ascensor normal tirado por cables y digamos «mira hijo, los ascensores que teníamos antes eran así de rudimentarios»? Pues al parecer es bastante probable que eso suceda en un futuro no muy lejano. La tendencia de eliminar los cables de nuestra vida y convertirlo todo en inalambrico ha llegado también a los asensores. La compañía alemana ThyssenKrubb trabaja en el diseño de un ascensor movido por imanes muy potentes encargados de impulsar la cabina dentro de una especie de tubo a una velocidad de 5 metros por segundos.

Este sistema de levitación magnética fue bautizado con el nombre de ‘Multi’ y permite que el ascensor se desplace por el edificio con movimientos tanto verticales como horizontales, tal y como se puede comprobar en el vídeo de su presentación.

Actualmente algunos trenes de alta velocidad de Japón ya funcionan de forma similar al sistema ‘Multi’, pero resulta más complicado imaginar un ascensor lleno de personas levitando a varios metros de altura sin un cable de seguridad para emergencias. La noticia, por lo tanto, ha causado asombro y sorpresa en iguales cantidades que desconcierto e inseguridad.

La compañía alemana espera tener el primer prototipo en funcionamiento para finales del año 2016. Las principales ventajas que este nuevo sistema reportaría son la reducción del tiempo de espera para la instalación de ascensores en los edificios, el aumento de la capacidad de carga y el ahorro de espacio al evitar toda la instalación de cables.

http://youtu.be/KUa8M0H9J5o


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano