Así debía aterrizar el módulo espacial Schiaparelli de la ESA
Una investigación acerca del destino marciano de la sonda espacial Schiaparelli, de la ESA, finalmente reveló que la nave se estrelló porque «no sabía dónde estaba», informa The Independent.
En octubre, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) intentó aterrizar en el planeta rojo, pero lamentablemente falló al chocar y destruirse en la superficie de Marte.
El problema ocurrió por la falla de un sensor que repercutió en los mecanismos del paracaídas y los frenos, cuando la sonda todavía le quedaban dos millas para aterrizar, informó la investigación. De acuerdo al informe, el sensor hizo que la nave «pensara» que ya había llegado al planeta.
El error se originó en una falla técnica de un segundo, en un dispositivo que medía la velocidad a la que iba la nave, dijo la ESA.
«Cuando se mezcló con el sistema de navegación, la información errónea generó una altitud estimada que fue negativa –es decir, por debajo del nivel del suelo. Esto, a su vez, detonó sucesivamente un despliegue prematuro del paracaídas (…) y el encendido breve de los propulsores de freno», explicó la agencia acerca del intento fallido por hacer aterrizar a la sonda Schiaparelli en Marte, que terminó abruptamente con la misión.
La principal contratista de la nave es Thales Alenia Space, una empresa italiana que trabaja en asociación con Leonardo Finmeccanica SpA. Se espera que un completo informe del accidente sea publicado a principios de 2017.
El Ciudadano