Un astronauta chino reportó haber oído extraños sonidos como golpeteos en el espacio y nadie tiene una explicación clara sobre qué podría ser.
El fenómeno lo dio a conocer Yang Liwei, quien se convirtió en el primer astronauta chino, en octubre de 2003. Liwei voló al espacio a bordo de la nave Shenzhou 5, haciendo a China el tercer país en enviar a un astronauta al espacio después de EEUU y Rusia.
Hace poco, en entrevista con la televisión china, el astronauta contó que había escuchado algo extraño en esa primera misión, que duró 21 horas. «Una situación no fortuita que viví en el espacio fue golpe que aparecía de vez en cuando», dijo Liwei, según informa el medio chino Xinhua.
«No venía de fuera ni dentro de la nave, sino que sonaba como si alguien la hubiera estado golpeando, como quien golpearía un balde de hierro con un martillo de madera», detalló el astronauta.
También contó que cuando oyó el sonido se puso nervioso y miró hacia afuera de la portilla para intentar ver la posible causa, pero no vio nada relevante. Lo interesante es que otros astronautas chinos escucharon el mismo ruido en las naves Shenzhou 6 y 7, en 2005 y 2008 respectivamente.
Hay varias posibilidades que podrían explicar la causa del sonido. La primera es que tal vez había escombros espaciales que chocaron con la nave, aunque de todas maneras esto parece poco probable. Es más plausible que se tratase de una expansión y contracción de los materiales de la nave por causa de las bajas temperaturas del ambiente espacial.
Este no es el primer caso en que se escuchan sonidos extraños en el espacio. Se ha sabido que la tripulación del Apollo 10, en su viaje alrededor de la Luna en mayo de 1969, escuchó un inexplicable sonido como un silbido, que probablemente fue algún tipo de interferencia radial, informa IFLS.
Debe haber alguna explicación racional para estos sonidos, pero mientras no se tenga certeza, se puede jugar a especular. El sonido del golpeteo sigue siendo más extraño que el que oyeron los astronautas estadounidenses en el ’69, y el hecho que sólo se escuchara en las naves chinas sugiere que podría deberse a una particularidad del diseño, común a las naves Shenzhou.
Afortunadamente todas las misiones chinas se llevaron a cabo con éxito, por lo que independientemente de qué sea, el fenómeno no parece ser un riesgo para las tripulaciones.
Por IFLScience
El Ciudadano