El cometa que se dirige al Sol nuevamente ha sido divisado desde la Tierra, se llama abreviadamente Atlas y no se sabe si sobrevivirá a su milenaria órbita.
Su perihelio, la fase de su órbita más cercana al Sol se calcula será el 13 de enero del 2025.
Su nombre completo es Tsuchinshan Atlas ya que fue descubierto por un observatorio que está en Tsuchinshan (China) y el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS).
Algunos autores lo llaman «el cometa más brillante de 2025». Tal vez. Si el cometa ATLAS ( C/2024 G3 ) sobrevive a su roce con el Sol el mes próximo, podría llegar a ser muy brillante. Por el momento, apenas es visible en el cielo matutino del hemisferio sur. Nick James, de la Asociación Astronómica Británica, fotografió el cometa el 28 de diciembre utilizando un telescopio a control remoto en Chile.
El hecho de que el cometa ATLAS se encuentre pegado al horizonte matutino explica por qué tan pocos astrónomos lo observan. Es fácil que los árboles y las laderas lo eclipsen.
Sin embargo, pronto el cometa podría atraer mucha más atención. El 13 de enero, estará a sólo 0,09 UA del Sol. El calor extremo podría aumentar el brillo del cometa a una magnitud de -3,5, casi tan brillante como Venus; o podría ser destruido por completo. Si sobrevive continuará su viaje de miles de años que lo trajo hasta aquí.
La mayoría de los cometas provienen del cinturón de Kuiper y la nube de Oort, regiones lejanas del sistema solar.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano, Noticias que importan