Durante los últimos años se ha visto un incremento en las tasas de suicidios de adultos estadounidenses de mediana edad. Un nuevo estudio asegura que las cifras están relacionadas a la recesión económica del 2007 y que la crisis jugó un papel importante en el aumento de los suicidios.
Los investigadores analizaron la información sobre suicidios en EEUU entre los años 2005 y 2010. Ellos se centraron en las circunstancias de los suicidios, incluso si estaban relacionados a problemas laborales o financieros.
Durante el plazo del estudio, la tasa de suicidio entre adultos de 40 hasta 64 años aumentó de 15.5 suicidios por cada 100.000 personas en el año 2005, a 18.2 suicidios por cada 100.000 personas en el año 2010.
Los investigadores también encontraron que la proporción de suicidios que estaban relacionados a problemas laborales, financieros y económicos incrementaron de 33% en el año 2005 a 37.5% en el año 2010, entre las personas en este grupo.
Por otro lado, los adultos más jóvenes no vieron un incremento en tasas de suicidio relacionado con el desempleo, problemas financieros o legales, y para las personas mayores de 65 años, estas circunstancias se encontró en menos del 13% de los suicidios.
“En comparación con otros grupos de edad, una larga y aumentada proporción de suicidios en personas de edad mediana está relacionada a circunstancias de angustia laboral, financiera o legal,” destacaron los investigadores.
El mayor aumento en los suicidios relacionados con trabajo, finanzas o problemas legales se registró durante los peores años de la recesión: entre 2007 y 2008. Los hallazgos coinciden con investigación previa, la cual ha encontrado un vínculo entre la recesión económica y un incremento en la tasa de suicidios.
Fuente: LiveScience