Era la final de la década del 90. Era una noche en invierno, cuando después de varias horas de resolver ecuaciones numéricas que no lo dejaban dormir, el cordobés Sebastián Berger –radicado en Buenos Aires- decidió salir de su departamento en Santa Fe y Carranza a las cinco de la madrugada y enfilar, a pie, para el lado del Congreso. Al parecer sintió hambre, o el típico antojo de dulce nocturno, porque en medio de la diatriba mental de su desvelo, terminó pensando en una banana rellena con manjar. Iba caminando cuando se imaginó comiendo el plátano como si fuera un churro relleno.
“Se me vino a la cabeza que, en lugar de una banana acompañada de manjar como todos conocemos, podría lograrse que la banana tuviera manjar dentro. Desde ahí me llovieron las ideas, hasta que llegué a la conclusión de que debía hacer una prueba casera. Eran las 7 de la mañana. Recolecté los elementos necesarios para crear un modelo para este nuevo sistema y comprobar si mi inspiración era o no una locura del momento. Desde aquel día, pasaron ya 15 años”, explica Berger en una entrevista realizada a un medio trasandino. Tal evento fue la piedra inicial de DestapaBanana, un proyecto que demoró cerca de una década en desarrollarse y que en la actualidad revienta las ventas.
¿De qué se trata DestapaBananas?
Es un instrumento que abre una suerte de cañería por el interior de la banana sin realizar el relleno. La idea parece sencilla, pero ejecutar la acción no lo es tanto, debido a que la fruta tiene una textura y forma particular, complicada de manipular. Sebastián Berguer trabajó con varios prototipos antes de decidirse por el definitivo. Un objeto que podría compararse con un “bombín” para bicicletas, en donde se inserta la banana sin pelar. La herramienta consta de un eje central de metal filoso que sirve para “destapar” la fruta. Una vez realizado esto, se procede a inyectar el manjar, una barra sólida de chocolate o algún sabor de mermelada.
La empresa con residencia en Mendoza, Argenfruit (importadora y comercializadora de frutas, sobre todo bananas ecuatorianas Sabrostar) fue la primera interesada en la innovación golosa de Berger, aportando las frutas y la promoción de Destapa Bananas en la provincia. El comienzo fue tímido y lento, pero una vez materializado el producto, este logró llamar la atención de los medios de comunicación y empresas de más de 80 países, casi sin invertir en publicidad. El innovador producto llegó a aparecer en la televisión de Estados Unidos, en el noticiero NTD. En el ámbito local, cuando el producto se presentó por primera vez en los supermercados con un stand y promotoras haciendo demostraciones, superó en ventas a la misma banana, la fruta mejor facturada.
En la actualidad se venden cerca de 100 unidades semanales de DestapaBananas. El precio al público es de $150 pesos argentinos (Unos $10.000 pesos chilenos). También se aprovecha de incluir en la promoción un manjar, jalea de frutillas o barras de chocolate.
Aquí un vídeo que demuestra la operación:
Fuente: El Buen Diario. com