Durante las últimas tres semanas Factoría Italia se ha transformado en el epicentro del diseño tipográfico nacional. La quinta versión de la Bienal de Tipografía, que se desarrolla de forma simultánea en 13 países de Latinoamérica, ya ha reunido a más de dos mil personas en el edificio de Bilbao con Avenida Italia, en torno a charlas y talleres especializados y una exposición que reúne las mejores creaciones del último tiempo.
Según sus organizadores, los objetivos del encuentro son evaluar, celebrar y difundir el diseño tipográfico latinoamericano. Es por esto último que para la jornada de cierre de la versión 2012 de la Bienal se efectuará un evento abierto a todo público, el cual incluye feria de diseño y música en vivo a cargo de la banda nacional Simón y el desierto y el dj colombiano Noiselektor. Entre los expositores de la feria destacan los desarrolladores de open source Pajarito de Mimbre y el colectivo La Nueva Gráfica Chilena, quienes expondrán una serie de trabajos del grafista peruano Elliot Tupac.
El evento se llevará a cabo este sábado 30 de junio entre las 11:00 y las 20:00 horas, en los galpones de Factoría Italia, ubicados en Avenida Italia 830, Providencia. La entrada es gratis. Finalizado esto, la exposición pasará por Concepción y otras ciudades del país, para luego emprender rumbo a latitudes tan diversas como Filipinas, Vietnam, Egipto y España.
Los ojos del mundo en el diseño latinoamericano
Según Felipe Cáceres, diseñador tipográfico y uno de los organizadores de la versión chilena de la Bienal, a lo largo de los años uno de los principales logros ha sido validar el diseño tipográfico latinoamericano, el cual actualmente se presenta como una alternativa real al diseño europeo; visión que también comparte Dino do Santos, diseñador portugués que participó como expositor.
Por otra parte, Cáceres destaca que dentro de la exposición de este año es posible encontrar trabajos que desarrollan familias completas de tipografías, con diez o más variantes, y muestras de estos diseños aplicados a plataformas concretas como libros, créditos de películas, piezas publicitarias y señaléticas. “Esto habla de una profesionalización de la disciplina. Las tipografías diseñadas en Latinoamérica se están usando, y no solo en nuestros países, sino que en todo el mundo”, es por ello que afirma que “en esta Bienal se ven cumplidos los objetivos que nos trazamos años atrás”. asasasdasdlectivo La Nueva Grgo de los acanoevento, la exposiciactorñiaource Pajarito de Mimbre y el colectivo La Nueva Grasasasdasd.
El Ciudadano