Durante una sesión de preguntas en Reddit, Bill Gates dijo que está de acuerdo con el empresario tecnológico Elon Musk -quien firmó junto con Stephen Hawking y otros pensadores destacados una carta abierta sobre el peligro que implican los robots- y que está preocupado acerca de cómo la inteligencia artificial podría ser utilizada en el futuro.
«Yo estoy en el bando de los que están preocupados por la superinteligencia», escribió. «Primero, las máquinas harán un montón de trabajo para nosotros y no serán superinteligentes. Eso será positivo si lo gestionamos bien. Unas décadas después, la inteligencia artificial será lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk y algunos otros en esto, y no entiendo por qué a algunas personas no les preocupa».
En esta declaración, Gates contradice a uno de los jefes de Microsoft Research, Eric Horvitz, quien había dicho que «fundamentalmente» no ve la inteligencia artificial como una amenaza. Según él, cerca de la cuarta parte de los recursos de su equipo se centra en la inteligencia artificial.