Biólogos observan por primera vez comportamiento lésbico en gorilas salvajes

Los expertos creen que la práctica es sólo una forma de placer.

Biólogos observan por primera vez comportamiento lésbico en gorilas salvajes

Autor: Sofia Olea

La primera foto conocida de gorilas hembra en una relación sexual. Foto de Cyril Grueter

Por primera vez, un grupo de científicos registró a parejas de gorilas hembra teniendo relaciones sexuales. Los biólogos observaron este comportamiento en el contexto de una investigación sobre gorilas salvajes de montaña, en el área de la montaña Virunga, en Ruanda, África central.

Es sabido que los machos tienen relaciones homosexuales en muchas especies de primates, pero las hembras no habían sido estudiadas con atención. En Uganda también se ha visto sexo lésbico entre gorilas, pero estos registros aún no se han publicado ni examinado.

El estudio, liderado por el doctor Cyril Grueter, de la Universidad de Australia occidental, resume una serie de comportamientos sexuales entre las hembras de una comunidad de gorilas de montaña.

Los científicos australianos iniciaron una investigación para «comprender los orígenes evolutivos de la homosexualidad». Decidieron observar a los gorilas porque esta especie es muy cercana a los humanos. En ese contexto, los expertos presenciaron hasta 44 ocasiones de contacto sexual entre gorilas hembras.

El estudio reporta no haber visto agresión entre las hembras antes de la relación sexual (como pensaban que sería). «Obviamente estaban obteniendo placer sexual una de la otra», señalan los investigadores a Daily Mail. «Normalmente ocurre que dos hembras se montan una a la otra, frotando sus abdómenes y genitales», explican.

Cyril Grueter concluye que el cortejo es un «comportamiento netamente sexual» y que no necesariamente refleja una orientación o preferencia por uno u otro sexo. Según lo observado en el estudio, una hembra excitada se puede acercar a otra en busca de sexo, después de haber sido rechazada por un macho o de haber visto a otra pareja copulando.

Otras teorías especulan que las hembras tienen sexo para atraer a los machos. Sin embargo, los investigadores vieron que a veces los machos dominantes interrumpen agresivamente a las hembras mientras tienen sexo, mientras otros no se dan por enterados. Las hembras mostraron una «tendencia a la cópula en lugares apartados y con vegetación densa», probablemente para «evitar una respuesta negativa de los machos de lomo plateado», señala el estudio.

El informe concluye: “El contacto sexual entre las hembras es claramente un componente en el repertorio de comportamientos de los gorilas de montaña, aunque no es muy frecuente. Dado que estas interacciones homosexuales ocurrieron en un ambiente completamente salvaje, no es aplicable la afirmación de que éste es un recurso de la vida en cautiverio».

Fuente, The Indepentent

Traducción CCV El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano