En la búsqueda de soluciones para curar el cáncer, un equipo de biólogos moleculares australianos cree haber encontrado un método. Los científicos han modificado el ADN de un tipo de alga, lo que hará posible llevar anticuerpos y fármacos hasta donde se encuentran los tumores humanos y animales.
El científico Nicolas H. Voelcker, de la Universidad austaliana de Adelaida, argumenta que los actuales tratamientos contra el cáncer son a menudo muy tóxicos y representan un riesgo para las células humanas sanas. El mentado experimento con ADN de algas busca minimizar estos efectos, ocultando la medicación en el interior de nanopartículas cubiertas con anticuerpos que reconocen las células cancerosas. Para lograrlo, Voelcker recurrió a la ayuda de las plantas más antiguas del planeta: las diatomeas, una clase de algas unicelulares.
Tras realizar una serie de experimentos con ratones de laboratorio, los investigadores encontraron que las nanopartículas de las algas destruyeron aproximadamente el 90 por ciento de las células en los tubos de ensayo y sin afectar a las células sanas vecinas. En caso de los roedores, además notaron que los tumores redujeron su tamaño.
Además de la inocuidad de los tratamientos, los científicos esperan haber encontrado la solución para tratar tumores graves y células cancerosas que están remotamente ubicados en el cuerpo.
Los resultados del estudio han sido publicados en el semanario de divulgación científica Nature.
Fuente: RT