Cerebro podría ayudar a la recuperación tras un infarto, según un estudio

Los científicos señalan que esta investigación podría conducir a nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades cardíacas

Cerebro podría ayudar a la recuperación tras un infarto, según un estudio

Autor: Lizzette Vela

Investigadores del Technion en Israel descubrieron que el sistema de recompensas del cerebro podría ayudar a la recuperación después de un infarto.

También puedes leer: Falta de conocimiento sobre VIH aumenta discriminación en Europa

El estudio, publicado en Nature Cardiovascular Research, mostró que la activación de este sistema en ratones de laboratorio redujo significativamente la cicatrización del infarto y mejoró los resultados clínicos.

Los científicos señalan que esta investigación podría conducir a nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

El equipo de investigadores, dirigido por la estudiante de doctorado Hedva Haykin, se enfocó en el sistema de recompensas del cerebro, una red que se activa en diferentes estados emocionales.

Evaluaron su potencial para mejorar la recuperación del infarto agudo de miocardio (IAM), comúnmente conocido como ataque cardíaco.

Los resultados mostraron que la activación del sistema de recompensa después de un IAM en ratones redujo la extensión de la cicatrización del infarto y mejoró la función cardíaca.

Conexión entre el cerebro y el corazón

Desde hace tiempo se sabe que los estados emocionales pueden influir en la función cardíaca. Por ejemplo, el estrés agudo puede desencadenar el síndrome del corazón roto, una afección que imita un ataque cardíaco.

Los procesos psicológicos también tienen un impacto conocido en la recuperación de un ataque cardíaco y en las enfermedades cardiovasculares en general.

La ansiedad y la depresión, por ejemplo, pueden empeorar la condición del corazón, mientras que los estados emocionales positivos pueden mejorarla.

Los mecanismos fisiológicos detrás de la conexión corazón-cerebro aún no están claros. Sin embargo, este estudio sugiere que el sistema de recompensa del cerebro podría jugar un papel importante en la recuperación del infarto.

El sistema de recompensa se activa en gran medida por la liberación de dopamina en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro. Las expectativas positivas y la motivación estimulan las neuronas del VTA.

Los investigadores señalan que existen numerosos métodos para estimular activamente el sistema de recompensa, incluso en humanos.

Esto se puede lograr potencialmente mediante medios no invasivos ya disponibles, como intervenciones farmacológicas, biorretroalimentación y ultrasonido enfocado.

El descubrimiento de esta conexión entre el cerebro y el infarto podría tener «implicaciones futuras significativas en el tratamiento de los ataques cardíacos», según el Technion.

También puedes leer: Eminem desplaza a Taylor Swift y conquista el número 1 en Billboard

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.comcerebro


Comenta



Busca en El Ciudadano