El Comité Ético Científico del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente aprobó el protocolo para la realización del primer estudio clínico sobre un fitofármaco en base a cannabis, elaborado por Knop Laboratorios para el proyecto de Fundación Daya, en conjunto con la Municipalidad de La Florida.
El análisis será uno de los primeros en su tipo en América Latina. El estudio se va a constituir como un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, y se aplicará en 175 pacientes con cáncer de pulmón y mama, con el objetivo de evaluar la eficacia del fitofármaco que contiene CBD y THC. Además, la investigación se extenderá en una etapa cerrada de tres meses y otra abierta de 9 meses de duración.
Para la directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, esta es una contribución importante al desarrollo de investigación y ciencia eficaz, con resultados probados para la población chilena. La idea es que el fitofármaco en base a cannabis sea un extracto oleoso estandarizado, fácil de administrar a través de vía oral.
Actualmente, se está a la espera de la autorización del Instituto de Salud Pública para utilizar el fitofármaco en el estudio. Por ahora, la iniciativa se inscribe como una exploración inédita sobre las ventajas del cannabis en pacientes oncológicos, cuyos beneficios no han sido abordadas a través de estudios que permitan dar cuenta científicamente de sus efectos.