El telescopio espacial Hubble ha sido capaz de producir por sí mismo las más increíbles e impresionantes imágenes espaciales en la historia de la humanidad. Durante su misión, la que ya lleva 26 años, nos ha mostrado relucientes restos de estrellas, nebulosas planetarias bipolares, poderosas supernovas y los pilares cósmicos de la creación. Ahora, China planea superar las hazañas del veterano observatorio de la NASA y la ESA, anunciando la construcción de su propio telescopio suspendido en el espacio. Así informa el sitio IFLScience.
De acuerdo a People’s Daily Online, el nuevo observatorio tendrá un campo de visión que superará las 300 veces el de Hubble, y estará una década en el espacio capturando imágenes del cosmos. Aún no tiene nombre, pero China espera que ayude a mejorar la comprensión humana acerca de su origen, evolución y eventual muerte del universo.
Esta nueva unidad óptica orbitará cerca de la estación espacial Tiangong, que está en construcción. Cuando ésta necesite reparaciones, el observatorio podrá encallar y permitir el desembarco de astronautas chinos –conocidos como taikonautas. Esta habilidad de adosarse a la estación espacial resolverá un enorme problema operacional que hay con Hubble: cada vez que hay algún desperfecto, la NASA debe enviar astronautas e ingenieros al espacio para hacer las reparaciones.
Sin embargo con todo lo que promete, a diferencia de las misiones de la NASA, el anuncio chino no entrega detalles; no hay un plazo o estimaciones acerca del costo del proyecto, ni especificaciones técnicas por parte de las instituciones. Hasta el momento es solamente un concepto. Pero se ve interesante.
Traducción, CCV
El Ciudadano