Hace poco se terminó de construir el radiotelescopio más grande del mundo en China, específicamente en la provincia de Guizhou. Este instrumento permitirá a los científicos chinos recoger información sobre el espacio y principalmente buscar vida extraterrestre, informa Reuters.
Beijing ve a su telescopio de 500 metros de diámetro como el símbolo más reciente de una potencia científico-tecnológica en crecimiento. El telescopio dejará atrás a su homólogo de 300 metros de diámetro del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.
El Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por su sigla en inglés) tiene una extensión equivalente a unos 30 campos de fútbol y cuenta con 4.450 paneles móviles triangulares. El colosal proyecto, cuya inversión fue de aproximadamente 180 millones de dólares, comenzó a construirse en marzo de 2011 y estará funcionando desde septiembre de este año, informa RT.
En una entrevista al diario chino China Daily, Nan Rendong, científico y uno de los líderes del proyecto, explicó: “Un radio telescopio es como un oído sensible que oye mensajes de radio significativos entre el ruido blanco del universo. Es como identificar el sonido de las cigarras en una tormenta”.
Hace unos meses se informó que 9.110 personas serían evacuadas de sus hogares por determinación de las autoridades de Guizhou, como medida necesaria para el inicio de los trabajos en el área. A cambio de la reubicación, a los habitantes de la provincia, entre quienes hay miembros de minorías étnicas, se les ofreció sumas entre 1.500 y 1.830 dólares a modo de compensación.
El Ciudadano