China lanzó hoy el satélite de formación de imágenes hiperespectrales Gaofen-5 como parte del proyecto chino de observación de alta resolución de la Tierrag, según informó la agencia Xinhua.
El satélite Gaofen-5 fue lanzado hoy a las 02:28 hora de Beijing a bordo de un cohete Gran Marcha 4C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi. Fue la misión 274 de los cohetes portadores Gran Marcha.
El satélite podrá utilizarse para hacer una revisión ambiental integral. Fue desarrollado y producido por la Corporación China de Tecnología y Ciencia Aeroespaciales y su período útil es de 8 años.
De acuerdo con Tong Xudong, diseñador en jefe de la serie Gaofen, el Gaofen-5 es el primer satélite desarrollado por China que puede dar seguimiento a la contaminación atmosférica, dado que refleja dinámicamente el estado del aire mediante la medición de partículas contaminantes, gases de efecto invernadero y aerosoles.
El Gaofen-5 puede obtener información del espectro ultravioleta a la radiación infrarroja de onda larga. Es el primer satélite hiperespectral de todo el espectro a nivel mundial para observación integral de la atmósfera y la tierra.
Tiene la más alta resolución de espectro entre los satélites de detección remota de China. Está equipado con seis cargas de observación avanzada, como una cámara hiperespectral de infrarrojo de onda corta y un detector de gases de efecto invernadero.
Además dispone de capacidades para investigar la composición material a través de la tecnología de elaboración de imágenes espectrales.
Wang Qiao, funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, dijo que el satélite puede detectar aguas interiores, el entorno de la superficie y minerales modificados, lo que ofrecerá datos confiables a China para vigilar el medio ambiete y la explotación de recursos, así como para evitar y mitigar desastres.
También ayudará a reducir la dependencia de China de datos de satélites hiperespectrales extranjeros. China también lanzará este año el Gaofen-6 para formar una constelación con otros satélites Gaofen en órbita.