La efectividad del nuevo dron bombardero chino, que funciona como un helicóptero a una velocidad de hasta 145 kilómetros por hora (km/h), ha sido puesta a prueba con éxito.
La aeronave no tripulada, que exhibe un concepto militar de vanguardia, puede volar a una altitud de 5.100 metros y tiene la capacidad de portar hasta cuatro bombas de calibre 60 milímetros, con un peso total de hasta 28 kilos.
En un video difundido por el portal ruso Mezhdunarodnie Novosti, este armamento bélico demuestra su capacidad de velocidad, unos 90 km/h, y puede aumentar hasta 145 km/h.
De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, este dron ha sido empleado por los terroristas en Siria e Irak para atacar a las fuerzas gubernamentales y sus aliados.
En medios de su carrera de modernización militar, Pekín anunció en julio de 2017 que empezaría a producir el CH-5 Rainbow, un dron de uso militar que se perfila como un claro competidor del estadounidense MQ-9 Reaper.
El MQ-9 Reaper (o Segador, como también se le conoce) no necesita tripulación y puede ser operado desde miles de kilómetros de distancia, como casi todos los de su tipo. Su velicodad tope es 300 kilómetros por hora, cargando cuatro misiles Hellfire y varias bombas, y se mantiene en el aire por 14 horas.
El creador del MQ-9 Reaper fue la compañía General Atomicsy. Fue pensado para su uso en la Fuerza Aérea y en la Armada de Estados Unidos, aunque el país también los ha vendido por 16 millones de dólares a Reino Unido, España, Francia y Holanda, según detalló la BBC.
Para hacerle frente a este bombardero, en noviembre de 2018 China divulgó un vídeo del CH-5 Rainbow, una «mortal» aeronave no tripulada de combate, capaz de realizar ataques tanto contra objetivos fijos, como blancos en movimiento.
Durante la prueba el avión despegó y aterrizó con éxito en un aeropuerto a 3.500 metros pies sobre el nivel del mar.
De acuerdo con medios chinos, el avión puede transportar hasta 16 misiles sin la necesidad de reabastecerse de combustible y atacar objetivos mientras vuela a una altura de 6.000 metros.
La grabación incluyó un simulacro de incendio en vivo durante el cual el CH-5, considerado como un ‘camión bomba de aire‘, explotó exitosamente objetivos en movimiento.
El CH-5 es desarrollado y fabricado por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial. Es el último miembro del proyecto Rainbow Drone y se espera su producción en masa.
En diciembre 2018, la agencia de noticias china CCTV publicó varias imágenes de las pruebas de vuelo del nuevo dron polivalente Yi Long I-D20 —pterodáctilo, fabricado por completo con materiales compuestos y tiene un considerable parecido con el dron estadounidense MQ-1 Predator.
Este dron asiático tiene la capacidad de permanecer hasta 20 horas en el aire sin repostar y su techo de vuelo es de 9.000 metros.
La aeronave puede transportar bombas inteligentes, misiles y detectores de alta tecnología.
La semana pasada se supo que Pakistán está pensando en comprar drones chinos de largo alcance, siendo la primera vez que el país adquiere un avión no tripulado de este tipo, reveló el diario Defence News.
Al parecer, Pakistán decidió aumentar la cantidad de aviones no tripulados en la región de Cachemira ocupada, para aumentar la vigilancia en la frontera internacional.
https://www.elciudadano.cl/transportes/innovacion-en-europa-incorporan-drones-al-servicio-de-correo/10/09/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/el-drone-que-posee-mas-tiempo-volando-sin-parar/08/13/