Las sequías, los terremotos y los tsunamis son ejemplos de comportamientos extremos con algo en común, la ciencia no ha logrado anticiparlos. Esto podría cambiar ahora que una investigación chileno-francesa ha dado con las primeras claves para la predicción de catástrofes. En el estudio participó el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile y Sub Director del Instituto Milenio de Óptica Avanzada MIRO.
«Los eventos extremos son comportamientos peculiares que se encuentran fuera del actuar típico de un sistema. Nosotros establecimos la aparición de [estos] como la transición entre dos eventos de alta complejidad, es decir, creamos un modelo que explica y entiende cómo se forman”, afirma Clerc, quien también es Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia).
Este tipo de investigación es altamente contingente para la vida contemporánea, puesto que ser capaces de comprenderlas y anticiparlas puede salvar miles de vidas, además de ahorrar gastos a las naciones. Clerc dice que si se sigue por este camino, «podríamos contribuir al estudio tanto de eventos naturales como sociales, por ejemplo, crisis financieras».
Cómo lo lograron
Trabajando en laboratorios instalados en Francia, los investigadores observaron un posible escenario universal de ondas extremas, inducidas por la emergencia de turbulencia de ondas, sobre la base de un resonador de anillo de fibra óptica. «Este tipo de comportamiento lo entendemos como la transición de intermitencia espacio temporal a turbulencia», señala Clerc quien identificó el origen de las ondas extremas.
Puesto que este sistema aún deja muchos aspectos para explorar, el siguiente paso para el equipo de físicos será investigar la turbulencia de fluidos. «Será fascinante avanzar en este punto”, comenta el académico.
El equipo de investigación que trabajó con Clerc estuvo compuesto por los Doctores Saliya Coulibaly, quien lideró la investigación y Majid Taki, ambos de la Universidad de Lille (Francia), a ellos se sumaron Abdelkrim Bendahmane, Guy Millot y Bertrand Kibler, de la Universidad Bourgogne Franche-Comté, quienes estuvieron a cargo de la parte experimental.
La investigación fue publicada en la revista científica Physical Review X, revista online de la American Physics Society (APS), con el título «Turbulence-induced rogue waves in Kerr resonators» («Ondas extremas inducidas por turbulencias en un resonador óptico»).
Información proporcionada por David Azócar, Instituto Milenio de Óptica Avanzada (MIRO).