La serpiente pitón de Birmania es conocida por su apetito y grandes porciones de comida, pero el individuo que se encontró en Florida, Estados Unidos, sobrepasa lo esperable incluso para esta especie de reptil, porque en su intestino se encontraron los restos de, al menos, tres venados.
Los científicos encontraron a la pitón hembra en el Parque Nacional de los Everglades, al sur del Estado de Florida, en el verano de 2013. El ejemplar de 4,78 metros de largo fue capturado y eutanasiado como parte de un programa de control, porque la especie –nativa del sur y el sudeste de Asia– es considerada invasiva en la zona.
El hallazgo del equipo de biólogos fue publicado recientemente en la revista BioInvasion Records. Al investigar el espécimen, los científicos estudiaron los restos de materia fecal en su sistema digestivo bajo el microscopio y descubrieron pelo, fragmentos de huesos y 12 pezuñas de venado de cola blanca, lo que indica que los individuos digeridos eran, al menos, tres.
Usando los datos disponibles, los investigadores estimaron que los venados pesaban aproximadamente 45, 17 y 13 kilogramos. No es fácil saber cuándo fue que la pitón se comió a estos tres animales, ni qué intervalos hubo entre uno y otro, pero se cree que al menos dos de los mamíferos fueron tragados dentro de los 87 días previos a la muerte del reptil.
No se tiene claridad de cómo es que esta especie de serpiente llegó a vivir en Florida, pero se especula que algunos individuos deben haber escapado del tráfico de mascotas. Desde fines del siglo XX, las pitones de Birmania se han convertido en una plaga no menor, por sus efectos en el ecosistema. Actúan como depredadores, tienen una dieta flexible, se reproducen con facilidad y son relativamente difíciles de detectar, porque suelen pasar desapercibidas entre los campos tropicales de la zona.
En un estudio previo sobre la introducción de la pitón de Birmania y sus efectos en los Everglades, se encontró que «las serpientes gigantes, que actúan como superpredadores, pueden ejercer una presión significativa hacia abajo en las poblaciones de vertebrados, incluso en un ecosistema complejo con una organización excesivamente amplia de las especies de presa disponibles».
Por IFLScience
El Ciudadano