Un estudio neurocientífico mostró que hay un área cerebral específica involucrada en los actos de altruismo, y que ésta suele estar más activa en las personas más generosas o empáticas. El descubrimiento podría ayudar a entender mejor el comportamiento social de las personas, y especialmente el de algunas con trastornos socio-cognitivos.
El equipo de investigadores, liderado por Patricia L. Lockwood, de la Universidad College de Londres, y Matthew A. J. Apps, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), comprobó que una zona del cerebro, llamada ‘cíngulo anterior subgenual’ (sgACC), parece estar especialmente desarrollada para la conducta altruista. El trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En un experimento realizado con imagen de resonancia magnética funcional (IRMf), los científicos observaron que esta región del cerebro no estaba activa en todos los participantes por igual, informa Ncyt. Las personas con niveles más altos de empatía, mostraban una mayor señalización en su sgACC al tener comportamientos generosos hacia otros, en comparación con quienes tenían menores niveles de empatía.
Lockwood señala que al conocer los detalles de la actividad cerebral en conductas de altruismo, así como las diferencias entre individuos, es posible profundizar en la comprensión del comportamiento pro-social, como también en los procesos cerebrales específicos de las personas que se caracterizan por una extrema indiferencia hacia los demás.
El Ciudadano