Las bacterias pueden obtener más resistencia contra los antibióticos de modo que se sometan a un rápido proceso de evolución
Investigadores realizan estudios sobre agentes anti-evolución bacteriológica con el objeto de desacelerar la evolución de las bacterias frente a los antibióticos.
De acuerdo con las investigaciones, las bacterias pueden obtener más resistencia contra los antibióticos en la medida en que se sometan a un rápido proceso de evolución, por lo tanto, los antibióticos que solemos usar pueden quedar inservibles.
Así se tiene que “los factores medioambientales son la base de la selección natural; es que los seres que no pueden adaptarse a las condiciones exteriores desaparecen. Los que pueden sobrevivir gracias a las mutaciones genéticas pueden transferir sus genes a nuevas generaciones”, reseña un artículo publicado por TRT.
En tal sentido, “los antibióticos son unos de esos factores de desafío para las bacterias”.
Un reciente estudio, puede contribuir a romper este círculo vicioso de evolución.
La doctora Susan Rosenberg, explicó que el objetivo es intentar entender el mecanismo molecular que permite la adaptación al medioambiente de bacterias patogénicas que amenazan nuestro sistema de inmunidad.
“Esperamos desarrollar un nuevo fármaco para desacelerar este proceso. No es un antibiótico que mata a células de bacterias, sino que desacelera su evolución”, indicó.
Un nuevo agente
Los investigadores mediante experimentos probaron este agente y combinaron la sustancia llamada “adaravone”, que reduce la cantidad de ROS (especies reactivas del oxígeno con los antibióticos. De esta forma, las bacterias no pudieron producir suficiente ROC, lo que provocó la disminución de velocidad evolutiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es un problema importante que está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo, ya que están surgiendo nuevos mecanismos de resistencia.
Asimismo, la publicación Medico Interactivo advierte que “las bacterias evolucionan para dormir durante la mayor parte del tratamiento con antibióticos y este modo de inactividad no sólo las protegió transitoriamente de la acción letal del fármaco, sino que también funcionó como un trampolín para la posterior adquisición de factores de resistencia”.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/lactobacilos-bacterias-beneficiosas-para-la-salud/11/19/
https://www.elciudadano.cl/salud/las-superbacterias-podrian-matar-a-mas-personas-que-el-cancer-en-2050/12/12/