El cohete Vulcan Centaur despegó este lunes desde Florida, llevando la primera misión lunar mexicana, el ‘Proyecto Colmena‘, liderado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También puedes leer: UNAM lanza Colmena: Primera misión mexicana a la Luna con micro robots
El proyecto fue impulsado por la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA), el cohete transportó el módulo Peregrine, cargado de instrumentos para analizar la superficie lunar.
El lanzamiento tuvo lugar a las 2:20 hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, sin incidentes significativos durante la cuenta regresiva. El Peregrine será el primer módulo estadounidense en llegar a la Luna en más de 50 años, una vez alcance su destino.
Este módulo lunar lleva instrumentos científicos de siete países, incluido el ‘Proyecto Colmena’ de la UNAM, que consiste en diminutos robots diseñados para estudiar la superficie lunar.
Estos exploradores, desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, son de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, equipados con ruedas, sensores y computadoras para la exploración lunar y la minería espacial.
El proyecto involucró a aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, con la participación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que validó y supervisó el desarrollo de los micro robots.
La misión se divide en siete fases, desde el lanzamiento hasta el despliegue y la activación de los robots en la Luna, pasando por el estudio del regolito lunar y la posible reactivación después de un período de apagado.
El ‘Proyecto Colmena’ es la primera de tres misiones espaciales que buscan desarrollar capacidades tecnológicas únicas para que México participe en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, como parte del proyecto Artemis de la NASA. Esta iniciativa podría abrir oportunidades para la investigación, prospección de recursos naturales y extracción minera, así como la construcción de estructuras y paneles.
Este viaje inaugural representa un avance en la certificación oficial de los cohetes Vulcan Centaur de ULA, que hasta ahora eran considerados muy costosos para la mayoría de los clientes comerciales. Además, el cohete lleva cenizas y muestras de ADN de diversas figuras, incluidos expresidentes estadounidenses y personalidades destacadas.
También puedes leer: Armenta enfatiza en proyectos integrales para el desarrollo en Puebla
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com