Comenzaron en Sudáfrica las mayores pruebas clínicas para una nueva vacuna que promete ser el gran avance que se esperaba para atacar al virus VIH.
La vacuna se llama HVTN 702 y ha sido descrita como «el último clavo en el ataúd del VIH».Los investigadores esperan que finalmente traiga una cura para el SIDA, enfermedad que actualmente afecta a 37 millones de personas en el mundo y mata a más de 1 millón cada año.
Esta es la séptima vez que se prueba una vacuna contra el VIH a escala real con humanos. Los participantes son 5.400 hombres y mujeres sudafricanos sexualmente activos entre los 18 y 35 años y la droga fue desarrollada por las compañías farmacéuticas Sanofi Pasteur y GSK.
La nueva vacuna incluye una serie de modificaciones a la que se usó en las pruebas de Tailandia y ha sido elaborada especialmente para apuntar a una cepa del VIH que es común en África del sur.
Los investigadores esperan probar que es efectiva en, al menos, un 50%, lo que representa un importante avance con respecto al ensayo en el país asiático. Sobre todo, una cifra como aquella haría posible asegurar una licencia para fabricarla y comercializarla.
El ensayo de Sudáfrica va a consistir en darle la vacuna a la mitad de los participantes, mientras un grupo de control recibirá un placebo. Todo el grupo se pondrá cinco inyecciones durante un año, junto con una droga que fortalece la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna.
Los investigadores estarán motitorizando el proceso de cerca, en caso de que haya algún efecto secundario o de que la vacuna no prevenga que los participantes contraigan el virus en la comunidad. Quien sea que esté tomando parte en el estudio como voluntario y que contraiga el virus, recibirá tratamiento médico e información sobre cómo reducir el riesgo de transmitirlo. Los resultados de la prueba se esperan para fines de 2020.
Fuente, The Independent
Traducción, El Ciudadano